Hostigan CFE y gobiernos a Movimiento de Resistencia Civil en Candelaria

Por Ronny Aguilar

CANDELARIA, Cam. 2 de abril del 2016.- Sara López González, representante del Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, movimiento inscrito en la Red Nacional de Resistencias, dio a conocer la existencia de dos órdenes de aprehensión contra compañeros en resistencia, y denunció que hay hostigamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno federal y el gobierno estatal.

Como parte del movimiento de Resistencia Civil, la organización exige y demanda tarifas justas, la energía eléctrica como un derecho humano y la no privatización de la energía eléctrica, demanda que hay que recordar surge en agosto del 2006 en el municipio de Candelaria, por los altos costos de la energía eléctrica, además piden respeto al movimiento, que no se criminalice la protesta y que no se vulneren los derechos humanos.

Justamente en ese año, se entra a reuniones con la CFE, pero al final decide levantarse de la mesa y no se llega a acuerdos con la resistencia. La dirigente del movimiento señala que la CFE se cerró al diálogo y como sociedad, declararon el no pago hasta que tengan una tarifa justa.

“El movimiento es muy pacífico, pero la CFE y el gobierno federal y el gobierno rstatal han criminalizado la lucha, en el 2009 había 36 órdenes de aprehensión y cinco fueron llevadas a cabo, estuvimos 11 meses en prisión, Amnistía Internacional nos declara presos de conciencia, recibimos el premio nacional Méndez Arceo como defensores de derechos humanos y la presión política nos libera, pero la cosa no termina ahí, seguimos en pie de lucha”, expresó.

López González señaló que hoy en día, sigue el hostigamiento de la CFE y la PGR, y dijo que tienen necesidad de usar la energía eléctrica, por lo menos para lo elemental, que sería la refrigeración de los alimentos o un ventilador, por lo que aun cuando les cortan el suministro, que es constantemente, ellos se recolectan.

“Aclaramos que esto es una lucha de conciencia, por lo que ante la expresión de las ideas, el Estado no puede criminalizar”, explicó.

“Creemos que la energía eléctrica es un derecho humano, creemos que es un servicio público, del cual no nos deben privar, aunque a la CFE no le importa, hace unos días, a una señora con una casa muy humilde, de escasos recursos, madre soltera, fue privada de la energía, le cortaron un pedazo del cable bajante y se lo llevaron, ella ni siquiera es de la resistencia”, ejemplificó.

“Todos tenemos derechos a la educación, a la vivienda, al trabajo y a condiciones dignas de vida, y eso es lo que demandamos, aun a pesar de que estamos en la resistencia, ya giraron órdenes de aprensión contra dos compañeros Jose Alberto Villafuerte y Stephanie Villafuerte, por lo que estamos en este proceso legal”, apuntó.

En ambos casos, la CFE exige un pago de más de 280 mil pesos, por lo que dicen que no lo van a permitir.

“No pueden venir las trasnacionales a imponernos un precio a pagar, se nos tiene que hacer un estudio socioeconómico para decir cuánto podemos pagar”, asentó.

http://paginabierta.mx/sitio/hostigan-cfe-y-gobiernos-a-movimiento-de-resistencia-civil-en-candelaria/