Comunicado sobre actividades del CIPOG-EZ y campaña en solidaridad con Radio Zapata

Comisión Radio Zapata

Al EZLN,
Al Congreso Nacional Indígena,
A la sexta nacional e internacional,
A las mujeres y hombres, rebeldes y dignos de México y el mundo,

Nosotros, nosotras, hombres, mujeres, niños y ancianos del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). Queremos informarles algunos pasos que vamos dando en este caminar como pueblos organizados na´savi, me´phaa, nahua y ñamncuee de Guerrero hacia la autonomía.

En nuestra memoria tenemos bien presente:

Que en estas montañas, entre la miseria y la represión en la que nos han tenido sumidos, los pueblos hemos logrado construir la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, mandatada por las Asambleas Comunitarias, la Asamblea Regional y los Consejeros. Este fue un primer en la construcción del Sistema Comunitario y del Territorio Comunitario.

Que hace ya más de doce años, todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo para traicionar el reconocimiento constitucional de los derechos y culturas indígenas. Por más de cinco años luchamos de la mano con pueblos originarios de todo el país para que se reconocieran los Acuerdos de San Andrés pero el Estado mexicano se negó.

Que nuestro territorio está amenazado con proyectos extractivos y de conservación, los ricos pretenden, como hace 526 años, como hace 200 años, como hace 100 años, robarse todas las riquezas de nuestras montañas sagradas, controlar nuestros bosques, volver mercancía a la tierra y al territorio, militarizar nuestras regiones, envenenarnos con alimentos industriales, contaminar nuestras semillas y hacer que dejemos de sembrar nuestros maíces criollos para volvernos cada vez más dependientes.

Por eso decidimos:

Trabajar con la gente sencilla y humilde pero honesta y digna. Tomando en cuenta su palabra y pensar para seguir caminando como pueblos. Fortaleciendo nuestras formas de vida comunitaria, las relaciones de respeto y apoyo mutuo. No para gestionar proyectos de gobierno, para eso ya hay muchos. Sí para volvernos todos guardianes de la tierra y el territorio y seguir caminando como pueblos que somos.

Y les compartimos:

Que nuestra Radio Zapata 94.1, reanuda transmisiones gracias al apoyo solidario de compañeras y compañeros de buen corazón, que nos han prestado temporalmente el equipo necesario para mantenernos al aire.

Que el próximo 10 de abril del 2016 se cumplen 8 años del CIPOG-EZ y 1 año de Radio Zapata, espacio de reflexión y valoración de nuestras formas de vida para la construcción de propuestas para seguir resistiendo en esta larga guerra de conquista.

Que decidimos realizar una campaña de solidaridad con Radio Zapata para contar con el equipo de transmisión, dañado en junio pasado por el huracán Carlos. Nuestras asambleas han determinado reinstalar la cabina en un lugar que permita mayor participación de las comunidades en la radio y ese espacio se está habilitando.

Que pueden conocer nuestro pensamiento y camino en esta larga lucha por llevar a la práctica nuestros derechos colectivos, por construir un proyecto de vida en medio de la muerte, a través de nuestra página: http://www.cipogez.wordpress.com

Que seguimos decididos a construir autonomía con nuestras propias fuerzas, con la fuerza organizativa que levantan los pueblos cuando desde la palabra nace el acuerdo y crecen las propuestas y la organización.

Territorio Comunitario, 30 de marzo de 2016

ATENTAMENTE

Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata.

https://cipogez.wordpress.com/2016/03/30/comunicado-sobre-actividades-del-cipog-ez-y-campana-en-solidaridad-con-radio-zapata/