Estalla huelga en Cecyteg en Guanajuato, maestros exigen mejores salarios y condiciones dignas de trabajo

Jorge Hernández, León, Gto.

photo_2016-03-30_12-38-29

Miembros del Sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (STESCECyTEG) estallaron la huelga en los 56 planteles del estado.

Hortensia Granados, Secretaria General del Sindicato, acompañada de 20 personas más del Comité Ejecutivo Sindical, se reunieron en las instalaciones generales ubicadas sobre la calle Mar de Timor, en la colonia Jardines de la Pradera, en León.

Los manifestantes colocaron la emblemática manta roja con negro en las puertas de las instalaciones.

La secretaria aseguró que la huelga es para salvaguardar a la institución.

Asimismo, explicó que esta acción en son con el fin de hacer de la institución una de primer mundo, además de señalar que buscarán la destitución de la directora geberal de CECyTEG, Virginia Aguilera Santoyo.

“Que se tenga un interlocutor que tenga capacidad, que tenga idoneidad para poder resolver todos los asuntos de la institución. En este momento cada vez va en deterioro de los derechos de todos los trabajadores, el abuso de la gente de oficinas generales sobre los demás que laboramos”, dijo Hortensia Granados.

Responsabiliza a Virginia Aguilera si alumnos no tienen clases

La secretaria Hortensia Granados aseguró que la huelga no va a afectar a los estudiantes debido a que en estos momentos se encuentran en periodo vacacional, sin embargo, en caso de que los alumnos pierdan sus clases, la directora Virginia Aguilera será la responsable.

“Responsabilizo a esta persona (Virginia Aguilera) que ha defraudado al señor gobernador su confianza porque no ha tenido en ningún momento el menor interés por esta institución”, dijo Hortensia.

Postura de la SEP

Pos su parte, la Secretaría de Educación, en comunicado de prensa, señala que la negativa de llegar a un acuerdo por parte de Hortensia Granados Avilés se debió a que sus peticiones personales no fueron aceptadas, las cuales estaban por encima de la demanda inicial de emplazamiento a huelga que fue el incremento salarial.

Las autoridades señalaron que esta huelga afectará a más de 35 mil alumnos.

El comunicado apunta:

“Cabe señalar que el punto toral de este emplazamiento es el incremento salarial, el cual es de competencia federal, y solicitar dar cumplimiento a la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que otorga a los cuatro miembros del comité sindical PERMISO PERMANENTE CON GOCE INTEGRO DE SUELDO, (equivalente a 40 horas) para atender asuntos sindicales y no frente a grupo.

“(Hortensia Granados) también solicitó la reinstalación del maestro Agustín Arellano Rivera, a quien se rescindió su contrato por ausentarse de sus labores de manera injustificada (acumuló 4 inasistencias continuas) y del trabajador Miguel Núñez López, quien laboraba en el plantel Salvatierra, y que concluyó su contrato en agosto de 2015”.

http://zonafranca.mx/551074-2/