Comunicado. CONTRA PROYECTO ECOTURÍSTICO en Xochimilco

Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

1

“Ciudad de México” a 8 de marzo del 2016.

POR LA DEFENSA DEL SUELO DE CONSERVACIÓN, LOS BIENES NATURALES Y LA PROPIEDAD SOCIAL DE MAGDALENA CONTRERAS, XOCHIMILCO Y TLALPAN.

—-Mega proyecto, mega cambio de uso de suelo en todo el sur de la Ciudad.
—-FONATUR esconde información relativa a las reservas territoriales.
—-Pretenden convertir a los pueblos originarios en una marca registrada.

Antecedentes.

El pasado el 25 de julio del 2013 el Gobierno del Distrito Federal solicitó a FONATUR la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Pueblos Originarios de la Ciudad de México en: Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras.

El 17 de junio del 2014 fue firmado un Convenio entre FONATUR, la SEDEREC, y el entonces GDF. Por medio del mismo, FONATUR se comprometió a brindar asistencia técnica en materia de planeación turística en los pueblos originarios de Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan. Derivado de ese instrumento legal, FONATUR suscribió el contrato 110/2014 por el cual solicitó a la empresa Anaya Amor Arquitectos S.A. DE C.V., la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico. FONATUR pagó la cantidad de $1,136,800.00 por la elaboración del Programa. De acuerdo al Contrato, el proyecto consiste en la implementación de actividades y servicios turísticos acordes a la situación actual y futura de la misma, así como a los requerimientos del mercado. En el mismo contrato se dice que el Programa debe establecer reservas territoriales que deben ser viables para la actividad turística, infraestructura urbana y de equipamiento, es decir, para el cambio discrecional del uso de suelo, y la venta o expropiación de las tierras ejidales.

El Programa que fue entregado finalmente a la SEDEREC, contiene fichas técnicas de reserva territorial que incluyen la localización, la actividad que se realiza, el uso de suelo, tipo de tenencia de la tierra, nombre de los propietarios así como los costos de la tierra (catastral y comercial).

Por otra parte además de la creación de las reservas territoriales pretende establecer Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable(otro mecanismo para el cambio de uso de suelo) en Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan. Estas zonas serían creadas mediante un decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación.

II. Información relevante contenida en el Programa.

Pretenden convertir a los pueblos originarios en una marca.

El Programa establece la creación de un distintivo para los pueblos originarios, es decir, se trata de que los pueblos de las tres delegaciones cuenten con una marca que los identifique, así como realizar el registro de la misma ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

b) En materia de infraestructura urbana.

El programa establece como estrategia de infraestructura la colocación de parquímetros en el primer cuadro de cada delegación (Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan)

c) En materia de programación del desarrollo urbano y ordenamiento ecológico

El Programa propuesto por FONATUR y el Gobierno de la Ciudad en realidad se trata de un mega cambio de uso de suelo en las tres delegaciones. Señala que se debe actualizar el Programa General de Ordenamiento Ecológico y el Programa General de Desarrollo Urbano, que se deben elaborar Planes de Manejo para las Áreas Naturales Protegidas así como para el suelo de conservación, que se deben certificar áreas naturales como “destinos sustentables”, que se debe actualizar la Declaratoria de Área Natural Protegida de los Dinamos, así como modificar los los instrumentos jurídicos del Distrito Federal y delegaciones necesarios para regular los planes y programas de desarrollo.

Por otra parte, en los documentos que nos fueron otorgados se señala que FONATUR realizará las acciones necesarias para obtener y simplificar las autorizaciones, permisos o concesiones que permitan el desarrollo de proyectos productivos y de inversión turística. Estos proyectos podrían ser ingresados a la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Esto aunado a la creación de las de Desarrollo Turístico Sustentable y las Reservas Territoriales trae consigo la urbanización desmedida y acelerada de la zona sur de la “Ciudad”.

c) Creación de un Fideicomiso de Desarrollo Sustentable.

Se busca la integración de un organismo público, privado y social para la administración, gestión y seguimiento de las acciones correspondientes al Programa que administre los recursos y fomente la inversión.

d) Beneficios, solo para el capital privado.

Pese a que el Programa habla de la participación privada para la restauración ecológica, de acuerdo a información contenida en el mismo, la inversión privada aportará 803 millones, 86% será para acciones de desarrollo turístico y solo el 7% será para conservación del medio ambiente.

e) ¿Por qué esto es una ZODE y más que eso?

El propio Programa establece que la creación de las reservas territoriales y las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable encajan dentro del proyecto de las Zonas de Desarrollo Económico y Social impulsadas por Simón Levy a través de la paraestatal PROCDMX. Además, la propia empresa del gobierno promociona en un video en su cuenta de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=ZXqbiDgPedk) el Programa para los pueblos, junto con otras ZODEs, como la ZODE Ciudad Salud.

Es más que una ZODE, porque implica la participación conjunta del gobierno federal, de la Ciudad de México y del capital privado para modificar una gran parte del suelo de conservación de la capital.

f) Turismo, para el que pueda pagarlo.

Más del 60% de los proyectos detonadores contenidos en el Programa son para “turismo de alto gasto”.

g) Proyectos detonadores, pretexto para la urbanización.

Los proyectos detonadores que serán realizados mediante una inversión pública y privada son:

Magdalena Contreras: el Corredor Ecoturístico “Los Dinamos”, Parador Turístico (2do. y 3er. Dinamo) y Corredor Ecoturístico “Los Dinamos” Cabañas y Centro de Desarrollo Humano – El Barquito.

Tlalpan: el Parque Ecoturístico y de Aventura “La Cima” y el Parador Turístico “Parres El Guarda”

Xochimilco: “Granja Xochimilco” Parque Turístico – Agrícola Sustentable, Mejoramiento Integral de la Zona de Embarcaderos de Xochimilco y Hotel Boutique “La chinampa”

III. Nuestro posicionamiento.

Consideramos que cualquier modificación al entorno natural, a la propiedad social, al suelo de conservación y al territorio de los pueblos originarios, no puede ser realizado sin consultar y sin obtener el consentimiento de nuestras comunidades.

En este caso el Programa ya violó las normativa aplicable, al haber sido finalizado sin siquiera haber sido sometido a la consideración de los pueblos originarios, por lo que, al violarse el derecho a la consulta previa contenido en diversos tratados internacionales así como en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este proyecto ya es totalmente ilegal. En consecuencia, los pueblos originarios negamos el consentimiento para la realización del mismo.

Si bien es necesario realizar acciones coordinadas a fin de preservar el medio ambiente y los bienes naturales de la zona, así como mejorar la economía local, manifestamos que los proyectos detonadores que se encuentran en el Programa no son más que pretextos para fomentar la urbanización, cambiar discrecionalmente los usos de suelo, favorecer a empresas privadas y desaparecer la propiedad social y comunal. Todo lo anterior únicamente provocaría un colapso ambiental que no solo afectará a los pueblos, sino a todos los habitantes de la Ciudad que sobrevivimos gracias a los bienes naturales de los pueblos, como sus bosques, aguas, etc.

Lamentamos que FONATUR esconda la información relativa a la ubicación y manejo de las reservas territoriales así como de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable que pretende imponer en los pueblos. No existe ninguna causal en la Ley para negar esa información por lo que se interpondrán los recursos correspondientes a fin de contar con la misma.

Aunado a lo anterior, resulta totalmente absurdo que este Programa se pretenda implementar sin siquiera contar con estudios de impacto ambiental o urbano, y que la propia SEDEREC haya manifestado que no es necesario llevar a cabo esos estudios, ya que el proyecto en sí mismo tiende, desde su punto de vista, a la protección del medio ambiente.

Por todo lo anterior, los pueblos originarios no solo de Magdalena Contreras, Xochimilco y Tlalpan, sino de todo la Ciudad de México nos oponemos a este mega proyecto-mega cambio de uso de suelo. Considerar el suelo de conservación y el territorio de los pueblos originarios como “Reserva Territorial” es someterlo a la lógica del mercado, propiciando la rápida urbanización y pérdida de los servicios ambientales necesarios para la sobrevivencia de la capital del país.

El Programa pretende desaparecer la propiedad social, busca que ejidatarios y productores vendan su tierra para luego convertirse en trabajadores de los proyectos para el turismo de “alto gasto”.

Frente a ello, los pueblos manifestamos que defenderemos la propiedad social y comunitaria, que no permitiremos los cambios de uso de suelo en nuestro territorio, ni la entrega de las tierras al gobierno federal y de la Ciudad de México.

La viabilidad y existencia de la Ciudad depende de los pueblos. Promover la urbanización en estas zonas generaría un colapso hídrico y ambiental inimaginable.

En los próximos días se realizarán acciones de protesta, movilización y enlace con los diversos pueblos. Además se interpondrán las acciones legales correspondientes a fin de defender los territorios de los pueblos

Hacemos un llamado a la comunidad científica a sumarse a la defensa del territorio, mediante la generación de escritos o participación en foros a fin de mostrar los peligros de proyectos de este tipo.

Hacemos un llamado a las organizaciones de los pueblos a la unidad frente a los intentos de despojo político (a través de la Asamblea Constituyente, que excluyó a los pueblos) y territorial (a través de este tipo de mega proyectos). Por ello, nos sumamos a los acuerdos surgidos en el Foro de Defensa Territorial realizado en Milpa Alta el sábado pasado y manifestamos que los pueblos llevarán a cabo un proceso constituyente, a fin de defender sus derechos. Pondremos todo de nuestra parte, para defender lo que es de todxs.

Comisión de Enlace de los Pueblos Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan

Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.
Ejidatarios y comuneros de Magdalena Contreras

https://cpbocx.wordpress.com/2016/03/08/comunicado-contra-proyecto-ecoturistico/