Triste día de la mujer en Coahuila, hay 366 desaparecidas

día-mujer-Coahuila-366-desaparecidas

Saltillo, Coah.- Hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, suman en Coahuila un total de 366 mujeres desaparecidas en presuntos hechos delincuenciales ocurridos desde el año 2007 a la fecha.

Con esto aumenta a 1787 el número de personas desaparecidas en el estado, de acuerdo con cifras que obran en poder de Organismos No Gubernamentales que se han dado a la tarea de búsqueda de personas no localizadas, cuya desaparición ha sido denunciada por sus familiares.

Coahuila ocupa el cuarto lugar de personas desaparecidas en el país, esto a causa de delitos federales, crimen organizado y abusos de cuerpos de seguridad.

En gran parte de estos casos estuvieron involucradas autoridades estatales, de los cuales solo una pequeña parte fue catalogada como desaparición forzada, esto de acuerdo a organismos defensores de los derechos humanos.

Tan solo el centro diocesano para los derechos humanos Fray Juan de Larios cuenta con un registro de 52 mujeres desaparecidas. El 90% de los casos fueron denunciados del año 2012 a la fecha. De un total de 58 desaparecidas, 34 son de la capital del estado, 9 de torreón, 5 de Monclova, 3 de Piedras Negras y 3 de Villa Unión.

A la fecha, 221 cuerpos de mujeres fueron encontrados y al no ser identificados, fueron a parar a la fosa común. Las autoridades cuentan con fichas con sus señas particulares y los lugares donde fueron encontradas sin vida y los datos están a disposición de personas que andan en búsqueda de algún pariente.

democratacoahuila.wordpress.com/2016/03/08/triste-dia-de-la-mujer-en-coahuila-hay-366-desaparecidas