El ejido Las Palmas de Cd. Valles, contra cementera y termoeléctricas

José Luis Martínez Castro

Tamuín, San Luis Potosí.- Después de que algunos ex alcaldes se han enriquecido por manejar a su manera los conflictos del ejido “Las Palmas”, los ejidatarios, cansados de ser victimas de la corrupción, han tomado la determinación de emprender medidas radicales para que se aplique la ley en contra de la cementera, así como de las termoeléctricas que se localizan en ese lugar. Con esto se pondría fin a la contaminación que generan desde hace tiempo sin que la federación, el estado y el municipio apliquen la ley.

El comisariado ejidal, Ernesto Márquez Torres, señaló que han sido años de demandas penales, agrarias y civiles contra la empresa CEMEX para exigir la restitución de tierras propiedad del ejido, de lo que tienen toda la documentación que lo prueba, sin embargo hay “protección” de funcionarios corruptos. Se espera que el gobernador Juan Manuel Carreras López haga efectivo su anuncio de combatir la corrupción para que se respete la ley en el conflicto entre ejidatarios y la cementera.

A la vez señala que se mantienen demandas ambientales en diversas instancias del gobierno en contra de la empresa CEMEX México y Termoeléctricas por la contaminación del agua, aire y tierra que han causado la proliferación de enfermedades cancerígenas y la muerte de gente del ejido Las Palmas, mientras que la Secretaría de Salud no reconoce que la contaminación sea la causa de los decesos.

Recientemente la asamblea decidió recuperar una superficie de terreno que había invadido el gerente de CEMEX Tamuín y Ciudad Valles, Rigoberto Sánchez Sánchez, en complicidad con habitantes del poblado, y hasta se le prohibió entrar, situación que generó represalias contra ejidatarios ya que muchos laboraban en la cementera pero a raíz de este acuerdo ejidal fueron despedidos pese a que tenían años laborando.

Márquez Torres explicó que los ex presidentes municipales de Tamuín se han beneficiado con la lucha de ejidatarios de Las Palmas contra CEMEX, ya que a cambio de protegerlos y dar permisos a ojos cerrados, la empresa hace aportaciones para la pavimentación de calles de la cabecera municipal, cuando las calles del ejido están totalmente destruidas.

Por lo anterior los ejidatarios cansados de abusos en su contra, reviven cada una de las demandas que se han presentado en la ciudad de México, para tomar medidas frontales, exigir respeto de sus derechos y poner un alto a la cementera México, así como a las termoeléctricas del Golfo y Peñoles que han corrompido todos los niveles de gobierno, incluso han comprado conciencias de ejidatarios y avecindados buscando tener el control del poblado.

Se dijo que entre las acciones que se tomen se encuentra el bloqueo del acceso a la Cementera y a las Termoeléctrica hasta que no se atiendan sus demandas, como es el respeto a la propiedad ejidal, y también que se dé solución a las demandas presentadas ante la Federación y el Estado.