La CDH se niega a solicitar una alerta de género para Puebla

diciembre 28, 2015
Samantha Páez, Puebla

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla no solicitará una alerta de género para el estado, dado que “no existen elementos objetivos” para hacerlo y “no se reúnen los requisitos para tal solicitud”.

Sin embargo, advirtió la necesidad de que las instituciones públicas fortalezcan sus acciones de prevención y protección de los derechos humanos de las mujeres.

En septiembre de este año el Congreso del estado le solicitó al organismo que analizara la petición de alerta, debido a la desaparición días antes de Paulina Camargo Limón, de 19 años de edad y 18 semanas de embarazo.

La CDH llamó entonces a 30 organizaciones sociales, actores políticos y universidades a que participaran del análisis de la violencia de género.

Desestima alerta

Mediante un comunicado de prensa, la CDH señaló este lunes que no existen “elementos objetivos” para hacer la solicitud y, además, de que no se reúnen los requisitos.

Menciona que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reconoció en un informe la existencia de 23 investigaciones por presunto feminicidio, desde que se tipificó el delito en 2012.

Mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Puebla tiene 17 procesos por feminicidio y una sentencia condenatoria por este delito hasta septiembre de 2015.

Sin embargo el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contó de manera hemerográfica 47 posibles feminicidios hasta el 30 de noviembre de este año, mientras que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla contó posibles casos hasta el 6 de noviembre.

Desde el inicio de la administración las organizaciones calculan que existen unos 240 feminicidios de acuerdo con los reportes de prensa.

Aduce poca violencia

La CDH citó el documento “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, emitido el 23 de noviembre de 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se indica que en Puebla la tasa de homicidios de mujeres es de 3.4 por cada 100 mil habitantes, con lo cual se coloca por debajo de la media nacional.

Aunque omitió mencionar que en esas estadísticas se menciona que en Puebla casi tres de cada cinco mujeres mayores de 15 años padecen violencia, con lo cual se vuelve un sitio más peligroso que Oaxaca, Veracruz, Nuevo León o Sinaloa.

Manifestó además que de las 30 organizaciones de la sociedad civil convocadas al análisis, sólo seis de ellas aportaron información y de las principales universidades que se invitó a participar, dos dijeron no contar con estudios sobre violencia de género.

ONGs pueden solicitar

La CDH indica que “será respetuosa del derecho de solicitar la alerta de violencia de género, que pueden ejercer las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, en su artículo 24, la alerta de género se podrá solicitar cuando los delitos contra las mujeres “perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame”, además cuando los agravios impidan el ejercicio de los derechos humanos y en caso de que los gobiernos estatales u organismos de la sociedad civil así lo soliciten.

Es importante recordar que Patricia Olamendi Torres, consultora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para México y Centroamérica, manifestó que la alerta de género no es una cuestión política, sino una medida necesaria en Puebla y México debido a la gran cantidad de desaparecidas, casos de trata y violencia que existe contra las mujeres.

Este año se declaró la alerta en tres estados del país: en julio pasado para 11 municipios de México, el 10 de agosto para ocho de Morelos y el 29 de noviembre para seis de San Luis Potosí.

Brahim Zamora, del Odesyr, manifestó que en Puebla se necesitaría para al menos tres regiones: zona Metropolitana, San Martín Texmelucan y la mixteca.

http://www.e-consulta.com/nota/2015-12-28/sociedad/la-cdh-se-niega-solicitar-una-alerta-de-genero-para-puebla