Denunciarán a activistas que motivaron protesta en maquiladoras de Ciudad Juárez

Omar García/EL MEXICANO

Ciudad Juárez,Chihuahua.-En el segundo día consecutivo de protestas en la maquiladora Lexmark, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que prepara una propuesta de solución y anticipó que los directivos de esa empresa están analizando la posibilidad de interponer una demanda penal por la intromisión de ocho personas al área de producción para agitar a los obreros lo que se constituye en un delito penal.

La empresa explicó al gobierno estatal que la intención de suspender las actividades el pasado lunes fue para evitar el enfrentamiento entre dos grupos de obreros, unos que pretendían seguir laborando y otros que se oponían a hacerlo al ser motivados por las personas que ingresaron subrepticiamente a la planta.

Por segundo día consecutivo paran las líneas de producción trabajadores de la maquiladora Lexmark, en esta ocasión fueron hostigados pues eran video gravados y fotografiados por abogados y directivos de la empresa.

Desde el lunes por la tarde se han estado presentado paros laborales en la maquiladora Lexmark y el día de ayer se registró otro donde fueron evacuados los obreros en los camiones especiales.

La representante legal de los afectados, Susana Prieto Terrazas, narró en una entrevista realizada ayer por la noche a este medio de comunicación, que ante el desconcierto de los funcionaros de la empresa lejos de solucionar los problemas de los trabajadores, siguieron intimidándolos en contra de los mismos, ya que los fotografían y los grababan; mencionó que ellos ya no tienen miedo.

También, refirió que el paro se presentó alrededor de las 17:00 horas y los obreros estuvieron en los pasillos todos unidos y de brazos cruzados, gritando y clamando un aumento salarial.

Susana Prieto, declaró “no podemos dejarlos solos es un acto heroico, una rebelión en contra del esclavizador moderno”, “obreros, activistas, tibios, conformistas, politiqueros, súmense ya, es la clase más vulnerable y desprotegida, no podemos dejarlos solos, es una obligación moral”, señaló.

Dijo que los abogados de Lexmark vivieron un momento histórico durante la protesta y argumentó que esto es consecuencia del hartazgo de la calce obrera, ya que los bajos salarios los provoca a levantarse.

Al final, la abogada Susana Prieto, señalo que Lexmark y otras empresas, como Foxconn, están alistando demandas penales contra abogados laboristas que se han sumado a la defensa de los trabajadores e incluso contra los mismos obreros que les han ocasionado perdidas económicas por los paros laborales, esto para intimidarlos.

Advirtió que no van cesar las protestas de los obreros, ya que están hartos por las injusticias que viven, el mal trato, las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios, además señalo que esta ola de protestas podría expandirse a otras fábricas de la ciudad.

www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n4024071.htm