Paro en maquiladora de Lexmark en Juárez

Rubén Villalpando
La Jornada
Ciudad Juárez, Chih.

Unos 700 obreros de la planta maquiladora de Lexmark pararon labores la noche del lunes en demanda de mejores salarios y para protestar por las malas condiciones de trabajo.

Desde hace aproximadamente tres meses, empleados organizados presentaron un pliego petitorio a la empresa, con copia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, en el que también solicitan el registro de un sindicato independiente, así como frenar el acoso laboral y sexual contra las empleadas, dijo una obrera de Lexmark.

El lunes por la noche, antes del paro, los trabajadores marcharon dentro de la planta exigiendo a gritos mejores salarios, prestaciones y respeto. En respuesta, los directivos ordenaron evacuar el edificio.

La abogada Susana Prieto, representante de los obreros, dijo que ninguna de las demandas de los trabajadores ha tenido respuesta y cada día se agregan más empleados a la lucha por la mejora salarial y de condiciones de trabajo, que son deprimentes. Los sueldos no les alcanzan para sus gastos mínimos.

Recordó que desde hace unas semanas, y en repetidas ocasiones, los trabajadores se manifestaron frente a la empresa –en la esquina de bulevar Independencia y Acacias– para reiterar su petición de igual trabajo, igual salario, pues empleados hasta con 10 años de antigüedad ganan menos que los nuevos.

Aseguró que Lexmark no proporciona equipo adecuado y los empleados están expuestos a contaminación con tóner y químicos usados en la elaboración de tintas para máquinas impresoras, que son altamente contaminantes y causan daño a la salud.

Los inconformes no descartaron que se les despida por exigir su derecho a organizarse en un sindicato fuera del control de la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de filiación priísta.

De igual manera, pidieron a Lexmark que ofrezca transporte a los obreros que se quedan a laborar horas extras, reducción de las metas de producción, notificación escrita de vacaciones, que la planta pague servicio de cafetería y medidas para proteger su salud.

En otras maquiladoras que tuvieron conflictos similares, entre ellas ADC, Foxconn y Eaton, los trabajadores lograron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje interviniera.

www.jornada.unam.mx/2015/12/09/estados/038n1est