CONVERSATORIO
"MIRADAS, ESCUCHAS, PALABRAS: ¿PROHIBIDO PENSAR?"”

Conagua y gobierno de Guanajuato descartan agua radiactiva en pozo de La Cantera

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Guanajuato informaron que el pozo ubicado en la comunidad “La Cantera” del municipio San José Iturbide cumple con la norma mexicana por lo que su agua puede ser utilizada para consumo humano.

A través de un comunicado se informó que este cuerpo de agua “cumple con los límites máximos permisibles de la NOM-127-SSA1-19994 modificación 2000, lo cual avala que el agua de este cuerpo de agua puede utilizarse para consumo humano sin representar un riesgo para la salud”.

Esto se informó después de que se denunció la muerte de tres menores de edad por leucemia; el alcalde de San José Iturbide, José César Rodríguez Zapata, aseguró que la muerte de los menores ocurrió debido a que consumieron agua contaminada de dicho pozo.

Al respecto, la Conagua detalló que “de acuerdo a un estudio realizado por un laboratorio certificado y solicitado por los tres órdenes de gobierno esta mañana, el pozo de agua cumple con las características bacteriológicas, físicas y organolépticas, de compuestos orgánicos, plaguicidas y herbicidas, así como fisicoquímicas; en estos últimos se incluyen los parámetros de Radioactividad Alfa y Baja Global”.

Asmimismo se informó que se le realizó un segundo estudio al agua del pozo de “La Cantera”, el cual fue realizado “por una consultoría con sede en el estado de Querétaro, también esta mañana, coincidió con los resultados del primero, por lo que se avala que el agua cumple con la normatividad permitida”.

Previo a los estudios y de manera preventiva, la Conagua solicitó el cierre de este pozo y envió camiones cisterna para abastecer de agua potable a la población; sin embargo, una vez que se dieron a conocer los resultados, se solicitó al ayuntamiento la reapertura del mismo.

www.unionguanajuato.mx/articulo/2015/11/19/medio-ambiente/otros-municipios/conagua-descarta-agua-radiactiva-en-pozo-de-la-c