Riqueza de Mazapil: del subsuelo a Canadá

La Jornada Zacatecas
Raquel Ollaquindia
31-07-2015

Los elevados niveles de pobreza que tiene el municipio de Mazapil contrastan con la riqueza que guarda su subsuelo y la cual ha sido extraída por las grandes empresas mineras, tanto nacionales como extranjeras.

Este territorio alberga, entre otras, la mina a cielo abierto más grande de México; un tajo que se encuentra a tan sólo 14 kilómetros de la cabecera municipal, donde este miércoles tuvo lugar el trágico accidente que se cobró la vida de al menos 27 personas. Se trata de Peñasquito, operada por la compañía canadiense Gold Corp, y considerada también la mina de oro más grande del país.

Esta explotación ha sido foco de descontento social. Los habitantes de varias comunidades, como Cedros y Cerro Gordo, han llegado incluso a bloquear los caminos que conducen a las instalaciones para denunciar el incumplimiento de acuerdos a los que se habían llegado empresarios y ejidatarios para trabajar esas tierras.

La lucha por la preservación de las tierras en este espacio no es privativa entre las comunidades mencionadas y la canadiense Peñasquito. Otro de los conflictos más añejos del municipio es el que se vive en el pueblo de Salaverna.

Ahí, Roberto de la Rosa Dávila encabeza como delegado de la comunidad un movimiento en contra del desalojo forzado de sus viviendas por parte de la mina Tayahua, operada por Grupo Frisco que pertenece al multimillonario mexicano Carlos Slim.

Junto con una veintena de familias, lleva años haciendo frente a la compañía extractiva que opera una mina subterránea que está prácticamente debajo de sus hogares. Rechazaron trasladarse a una colonia residencial construida por la empresa a unos 5 kilómetros de Salaverna.

Los afectados saben que por las continuas explosiones sus casas se han debilitado tanto que corren riesgo al quedarse, por lo que ya no se oponen a una reubicación.

Lo que piden, tal y como ha expresado De la Rosa Dávila en reiteradas ocasiones, es que el cambio les convenga y, para ello, debe realizarse a un espacio similar al que ahora poseen para que puedan continuar viviendo de las actividades agropecuarias. Estas características, como han reconocido quienes sí aceptaron la propuesta de la empresa, no las tienen las casas ofrecidas por la empresa.

Mazapil, tierra minera por excelencia, encabeza el desarrollo de una industria que tiene a su disposición legalmente 40 por ciento del total del territorio zacatecano, es decir, según datos oficiales de la Secretaría de Economía (SE), casi la mitad del estado está concesionada a empresas extractivas que ya están explotando sus minas o se encuentran en las fases de prospección o exploración.

En el mes de abril, que es la fecha del último reporte del Inegi sobre la industria minerometalúrgica Zacatecas encabezó la producción nacional de oro, plata, plomo y zinc, mientras que se ubicó en segunda posición en la extracción de cobre.

ljz.mx/2015/07/31/riqueza-de-mazapil-del-subsuelo-a-canada/?doing_wp_cron=1438454953.4510340690612792968750