Agua en Zacatecas, altamente contaminada

NTR Periodismo Crítico Zacatecas

Agua en Zacatecas, altamente contaminada

Publicado: Lunes, 01 Junio 2015

STAFF/NTRZACATECAS.COM

Darcy Tetreault, investigador de la Unidad Académica en Estudios en Desarrollo de la UAZ, presentó un estudio sobre los hallazgos de los altos niveles de contaminación en el agua que se distribuye en Guadalupe y Zacatecas.

Ello en el marco del tercer aniversario del grupo denominado M29, donde se presentó la conferencia En defensa del agua y de la vida en el patio principal de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La también doctor en Ciencias Sociales expuso que existe una gran problemática en la entidad debido a la sobreexplotación de los pozos que abastecen a la zona conurbada, además de la contaminación y la mala distribución que se realiza.

Planteó que 70 por ciento del agua que se distribuye en la zona conurbada proviene de mantos acuíferos que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contienen altos niveles de contaminación por metales pesados como arsénico y flúor que afectan los dientes, riñones y pueden causar distintos tipos de cáncer.

Informó que el agua de mejor calidad que proviene del manto acuífero que se encuentra en Calera va a la planta del Grupo Modelo, mientras que 70 por ciento del agua de los mantos acuíferos de Benito Juárez y Bañuelos, que está contaminada, se distribuye para el consumo personal.

En ese tenor, Darcy Tetreault detalló que la contaminación del agua se debe a los residuos mineros, ya que por más de 450 años se han realizado actividades mineras en Zacatecas.

Refirió que 40 por ciento del agua se pierde debido a fugas y tomas clandestinas y que sólo 11 por ciento de los usuarios tienen medidor y pagan cuota fija, sin importar cuánto consuman.

Concluyó que según encuestas realizadas en 2013, a 240 personas de Guadalupe y Zacatecas, 73 por ciento no sabe de dónde proviene el agua y que dos terceras partes no tienen conciencia de la crisis del agua; pero en contraste, 90 por ciento de los encuestados sí valorizan y reciclan el agua, aunque dijo que estas medidas no son necesarias para superar la crisis.

ntrzacatecas.com/2015/05/31/agua-en-zacatecas-altamente-contaminada/