Denuncian ante CDH de Nuevo Laredo cuarta ejecución extrajudicial en 5 días

La Jornada

Familiares de un adolescente de 15 años denunciaron ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la ejecución extrajudicial del menor, a manos de personal de la Secretaria de Marina-Armada de México; con este suman cuatro casos en cinco días en esta frontera.

Familiares del menor y de otros tres hombres, que han aparecido muertos después de ser detenidos por elementos de la Marina, realizaron una manifestación pacífica fuera de la Ciudad Deportiva, usada como campamento por la Semar.

El cuerpo calcinado de Cristian Alejandro Monroy Herrera, de 15 años, fue encontrado en una brecha a la altura del kilómetro 22 de la carretera a Piedras Negras, el miércoles por la tarde; dos días después de haber sido detenido por elementos de la Marina.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, señaló que de acuerdo a testigos y a familiares del menor, el pasado lunes a las 15:00 horas, Cristian Alejandro se encontraba jugando en un negocio de juegos de video en la colonia Unión del Recuerdo.

El menor salió del lugar para dirigirse a jugar futbol a unos campos cercanos, pero fue interceptado en la calle por dos unidades de Marinos, que se lo llevaron hacia el poniente, con rumbo a la carretera a Piedras Negras.

La familia del adolescente lo anduvo buscando en diferentes partes, incluyendo las instalaciones de la Ciudad Deportiva donde está el campamento de la Semar, con resultados negativos.

El miércoles por la noche, la madre del menor se presentó ante la Agencia del Ministerio Público del Estado para denunciar la desaparición forzada y ahí les informaron que habían encontrado el cuerpo, calcinado de un jovencito, cuyas ropas coincidían con las que traía Cristian Alejandro.

El jueves por la mañana, la madre del adolescente acudió a la funeraria donde por las ropas identificó el cuerpo de su hijo, aunque aún falta una prueba de ADN para confirmar el parentesco. Como los restos están calcinados, no se aprecian las lesiones, señalo Ramos Vázquez.

“Un acto de brutalidad”

Agregó que por la forma en que fue encontrado el cuerpo, boca abajo, se presume que pudieron pasar dos cosas “que haya sido herido de bala y también que haya sido incinerado estando con vida y eso sería un acto de brutalidad de nuestras fuerzas armadas, particularmente de la Marina”.

“Estamos en una manifestación pacífica, acompañante a familiares de cuatro personas que en últimos días, han aparecido ejecutados en forma extrajudicial y que de acuerdo a testigos, se les atribuyen a la Secretaria de Marina”, indico Ramos Vázquez, presidente de la ONG.

Dijo que se trata de los casos de los jóvenes, Neiser Camara Lindo, Adolfo Humberto Fierro Olivas, Oscar Chávez Arriaga y del menor Cristian Alejandro Monroy Herrera, de 15 años. En los cuatro casos, las víctimas fueron detenidas por personal de la Secretaria de Marina y días después aparecieron sin vida. Dos de ellos calcinados.

www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/20/acusan-a-semar-de-cuarta-ejecucion-extrajudicial-en-5-dias-en-nuevo-laredo-9752.html