Pescadores bloquean carretera en Paraíso; exigen más empleo temporal por derrame de petróleo

DANIEL H. REYES.

VILLAHERMOSA, TAB/DANIEL H. REYES. Pescadores y ostioneros afectados por derrame de petróleo en Río Seco y la Laguna Mecoacán bloquearon la carretera Bellote-Santa Cruz del municipio de Paraíso, para exigir a Pemex, gobierno del estado y la Secretaría de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) una semana más de pago por empleo temporal.

Los inconformes denunciaron que debido al derrame de hidrocarburo perdieron la producción que comercializarían en semana santa e insistieron que aunque Pemex no reconoce que el derrame haya salido de sus instalaciones, el petróleo fue arrastrado por las corrientes marinas de las monoboyas que tiene la empresa en la barra de Dos Bocas.

El dirigente de los pescadores libres, Segundo López Pérez, dijo que quieren una semana más de empleo temporal para la limpieza de los cuerpos de agua, con el pago de 200 pesos diarios.

Se quejó que a ellos sólo se les haya dado una semana de empleo temporal, mientras a los pescadores organizados les dieron más días.

El derrame ocurrió el 26 de febrero pasado, y el 5 de marzo el Subcomité Especial Estatal de Sanidad de Moluscos Bivalvos determinó suspender temporalmente la extracción de ostión en la Laguna Mecoacán, sin embargo, la restricción se levantó hace algunos días.

En 2013, Tabasco produjo 15 mil 402 toneladas de ostión, ocupando el segundo lugar nacional después de Veracruz, que obtuvo 19 mil 422, de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa.

http://www.reporterosdelsur.com.mx/diario2/2015/03/pescadores-bloquean-carretera-en-paraiso-exigen-mas-empleo-temporal-por-derrame-de-petroleo/