Aranzazu Holdings quedará con 60 trabajadores

NTR Periodísmo Critico

Miércoles, 11 de marzo de 2015 a las 9:45pm
GABRIEL RODRÍGUEZ / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Gilberto Zapata Frayre, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que debido a que paró operaciones la empresa extractiva Aranzazu Holdings, motivada por la caída en el precio internacional de los metales, esa industria lleva a cabo recortes escalonados de personal en su planta de operaciones.

La mina, ubicada en Concepción del Oro, liquidó en febrero de este año a 110 trabajadores, “pero tiene como fin quedarse solamente con 60, luego de haber contado originalmente con 483”.

El funcionario federal señaló que los despidos son supervisados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), como testigo de las liquidaciones, las cuales implican desde 25 mil, hasta 123 mil pesos entre los cesados.

El delegado de la STPS, indicó que algunos de los despedidos lograron acomodarse en empresas del ramo ubicadas en Saltillo, Coahuila, y de Monterrey, Nuevo León, mientras que algunos otros aún permanecen en Concepción del Oro.

“Aranzazu Holdings decidió parar operaciones desde principios de año, cuando comenzó a darse la caída en las cotizaciones internacionales de los metales, toda vez que el cobre se desplomó debajo de lo originalmente planeado, al alcanzar tan sólo 4 dólares por libra del producto”, explicó Zapata Frayre.

Asimismo, añadió que en febrero el cobre llegó hasta 2.50 dólares por libra, hecho que llevó a esa mina “a parar (su labor) a causa de la depreciación en el precio de los metales”.

Tal causa es externa, detalló, pero obligó a que Aranzazu decidiera detener sus faenas con los consecuentes recortes escalonados de personal.

Por último, el funcionario refirió que el sindicato de trabajadores de la empresa ha sido vigilante de la legalidad de los despidos, con el fin de que el proceso “fuera regular”.

ntrzacatecas.com/2015/03/11/aranzazu-holdings-quedara-con-60-trabajadores/