Entrampada, negociación entre Rectoría y SPAUAZ

Miércoles, 11 de marzo de 2015 a las 8:15am
RENATA AVILA / NTRZACATECAS.COM

Luego de varias horas de debate, al cierre de esta edición las negociaciones entre la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Sindicato del Personal Académico se encontraban entrampadas.

El rector Armando Silva Cháirez y el dirigente del gremio, Crescenciano Sánchez Pérez, acudieron a la oficina del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, para establecer una mesa de diálogo, sin que se llegara a algún acuerdo concreto.

Las negociaciones iniciaron a las 17:30 horas; el rectoriba acompañado por el secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez, y por el secretario administrativo, Emilio Morales Vera, mientras que Pedro Martínez Arteaga y Rosa Aída Rivera Cornejo, de las carteras de Prestaciones Económicas y Finanzas del SPAUAZ, respectivamente, flanqueaban al líder sindical.

Alrededor de las 19 horas, Sánchez Pérez salió del lugar donde tenía lugar el encuentro e informó a un grupo de integrantes del Comité de Huelga que no había avances dado que Silva Cháirez realizó una propuesta acotada para terminar con la huelga.

La propuesta, explicó, consistía en realizar el pago de cinco meses por concepto de prestaciones sociales, o bien, abonar 30 millones de pesos.

Además, el rector solicitó a la parte sindical la autorización para ingresar a las oficinas de Rectoría a fin de “sacar unos documentos para hacerles un mejor ofrecimiento”.

Esta escena se repitió un par de ocasiones y, en todas ellas, el dirigente del SPAUAZ volvía a la sala de reuniones de la Secretaría General de Gobierno, donde Santoyo Castro sólo fungía como mediador entre las partes en conflicto.

Alrededor de las 22 horas trascendió que la discusión se encontraba estancada en el tema de las unidades académicas, los 74 casos de jubilaciones pendientes y las defunciones de los sindicalizados.

Cerca de las 22:15 horas el abogado del SPAUAZ, Iván Navarro Solís, salió de la reunión para comentar que “se había avanzado poco pero seguro” y que daba inicio el tema de las cargas de trabajo para profesores.

En punto de las 22:45 horas se decretó un receso entre las partes y, tanto los representantes de la Rectoría como del sindicato, se negaron a dar a conocer si existía algún avance en la negociación o los compromisosalcanzados.

Igualmente, trascendió que las partes convinieron no dar declaración alguna hasta llegar a un acuerdo, el cual sería dado a conocer en el transcurso de este miércoles.

El desistimiento de la huelga tendrá que ser acordado en el Comité de Huelga del SPAUAZ, el cual está citado a sesionar a las 18 horas del mismo día.

ntrzacatecas.com/2015/03/11/entrampada-negociacion-entre-rectoria-y-spauaz/