Buscan mineras frenar área protegida (Zacatecas)


Karina Suárez/Mural

La compañías mineras de Zacatecas cierran filas para frenar el proyecto de declarar 2.5 millones de hectáreas en área natural protegida.

Desde junio pasado a la fecha, está el proyecto para declarar como área natural protegida, con carácter de Reserva de la Biosfera, a la región denominada Desierto Semiárido de Zacatecas.

No obstante, las empresas mineras como Peñoles, Minera Frisco, First Majestic y Goldcorp han realizado un importante cabildeo para ajustar la iniciativa, bajo el argumento que esto implicaría una prohibición en el uso de químicos y explosivos y con ello una alza en los costos.

Jaime Lomelín Guillén, presidente del cluster minero de Zacatecas, informó que las compañías involucradas se reunieron la semana pasada con el consejo consultivo de Zacatecas para reiterarle que el proyecto medioambiental implicaría una limitante para la minería y una afectación para el desarrollo económico de la zona.

“Es un porcentaje muy importante del área del Estado, es el 34 por ciento de toda el área del Estado; segundo, más de la mitad de esa área tiene concesiones mineras, entonces es un área altamente prospectiva de minería”, comentó.

Zacatecas, es el principal productor de plata a nivel nacional, con una producción superior a 2 millones 280 mil kilogramos del metal.

Además de tener una participación relevante en oro, cobre, plomo y zinc, según los datos de Secretaría de Economía.

En las próximas semanas, agregó Lomelín, se espera una resolución de parte de las autoridades estatales y de la Semarnat.

https://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=468724&md5=141f703d74d8bddbad6a6cdc5be544ba&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&po=4