88 menores desaparecidos durante el primer semestre de 2014 en Querétaro

Aurora Vizcaíno Ruiz/Tribuna de Querétaro

La cifra supera en 51.7% la registrada en los primeros cuatro años del sexenio; en promedio, cada semana desaparecieron dos menores

De acuerdo con cifras que ha recopilado la organización T’ek’ei “Grupo interdisciplinario por la equidad” —que se preocupa por las problemáticas de desapariciones forzadas, trata de personas y feminicidios— del 1 de enero al 2 de julio de este año, 88 menores de edad fueron reportados como “desaparecidos”, cifra que supera los 58 casos que habían sido reportados entre 2009 y 2013.

Es decir, la cantidad de menores de edad “desaparecidos” en la primera mitad de 2014 supera en 51.7% la cifra registrada en los primeros cuatro años del sexenio del gobernador José Calzada, lo que implicaría que las desapariciones de menores de edad también se han ‘disparado’ durante los últimos meses del sexenio.

Así, dos menores de edad desaparecen semanalmente en Querétaro (con base en el registro del primero de enero hasta el dos de julio de 2014); 57 mujeres entre los 3 y los 17 años han sido reportadas como desaparecidas en el estado de Querétaro, mientras que 31 varones cuyas edades oscilan entre los 4 meses y los 17 años de edad también han desaparecido.

De los 88 menores de edad que fueron reportados como “desaparecidos”, solamente se ha dado con el paradero de 36 personas. En todos los casos, jamás se activó la Alerta AMBER, denunció Aleida Quintana, miembro de T’ek’ei “Grupo interdisciplinario por la equidad”.

Ante el número de niñas “desaparecidas”, Aleida Quintana advirtió que su desaparición corresponde a un modus operandi en el cual hombres adultos de alrededor de 40 años “enamoran” a las menores de edad y las hacen sus “novias”.

Además, consideró que las autoridades correspondientes “no hacen nada” bajo el argumento de que “son pareja”, a pesar de que ahí exista una situación de riesgo.

El colectivo T’ek’ei “Grupo interdisciplinario por la equidad” ha señalado que contactaron a la madre de un joven que desapareció hace un año en el municipio de Corregidora y del que, hasta el momento, no se ha sabido nada: le piden a la mamá que ya no siga, que dichas personas son “gente honrada” porque “no tienen a su hijo”.

Así, desde el punto de vista de Aleida Quintana, “pareciera que las familias son las culpables de la desaparición; en el caso de Ángel Gustavo Zamudio Ruiz, pareciera que la madre es la culpable de que no se haya activado la Alerta AMBER”.

En lo que va de octubre, María del Carmen Ayala García, de 16 años; Ángel Gustavo Zamudio Ruiz, de 15; y Juan Alberto Jaime Vázquez, de 14, son menores de edad que el sitio oficial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha señalado como “desaparecidos”.

Esas cifras “hablan de la urgencia de hacer un llamado de autocuidado y que la desinformación nos vulnera”, concluyó Aleida Quintana.

http://www.tribunadequeretaro.com/index.php/informacion/4486-88-menores-desaparecidos-durante-el-primer-semestre-de-2014-