“Tengo miedo de volver al Seguro”: víctima de agresión en el IMSS

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (08/06/2025).- Salvador Chávez nunca imaginó que exigir el medicamento recetado por un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) terminaría con una golpiza a manos de guardias de seguridad y con un profundo temor de volver a pisar una clínica. “No hice nada malo. Solo pedí lo que por derecho me corresponde, y ahora me duele todo el cuerpo y tengo miedo de volver al Seguro”, dice con angustia.

El pasado viernes, Chávez acudió a la clínica del IMSS en Villa de Álvarez para surtir un medicamento, pero le fue negado bajo el argumento de que ya le habían entregado la dotación correspondiente al mes. Ante la negativa, exigió se respetara la receta médica, lo que derivó en la intervención de personal de seguridad privada que, según su testimonio, lo derribó al suelo y lo golpeó con puños, dejándole lesiones visibles en el rostro y el cuerpo.

En un video que circula en redes sociales, grabado por una mujer que presenció los hechos, se escucha cómo Salvador advierte que es diabético y pide que no lo agredan. “Uno me tenía la bota sobre la cabeza… me remolineaba con ella mientras los otros me golpeaban”, relata. Pero lo más grave, dice, no está en su piel, sino en su interior. “Me siento como si me hubiera atropellado un camión… ¿cómo quiere que me sienta después de que me golpearon por exigir un derecho?”, lamenta.

“Me sentí humillado, me dolía la mejilla, tenía sangre… y aún así, el médico que me atendió después determinó que estaba bien de salud solo con verme. No me revisó. Solo por mi aspecto físico decidió que no tenía nada”, relata Salvador, quien después de los hechos fue contactado por una persona que dijo pertenecer al área jurídica del IMSS.

La llamada le ofrecía una cita para el lunes y “todo el apoyo jurídico que necesite”, pero Salvador duda de la sinceridad del gesto. “Después de que el video se hizo público, fue que comenzaron a buscarme. ¿Por qué no lo hicieron antes, cuando todo pasó y nadie quiso ayudarme? Yo lo que quiero es que me respeten como persona”, afirma.

El video al que se refiere fue grabado por una usuaria del hospital que documentó la agresión. Las imágenes muestran a varios guardias rodeándolo y derribándolo, pese a que él insiste en que no los provocó. “Yo nunca los agredí. Solo les dije que no me iba a ir sin mi medicina. Y entonces uno me quitó el celular, empezaron a forcejear conmigo y me tiraron. Luego me golpearon entre todos, uno incluso me puso la bota en la cabeza”.

Salvador asegura que, además del dolor físico, lo más grave es el miedo con el que ahora vive. “Tengo miedo de volver al Seguro, de que me reconozcan y me hagan algo otra vez. Me siento vulnerable. Yo soy un paciente, no un delincuente.”

Por ahora, se ha abierto una carpeta de investigación en la Fiscalía del Estado, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos también informó que canalizará la queja al ámbito federal, al tratarse de una institución nacional. Mientras tanto, Salvador solo espera que la justicia avance y que, algún día, pueda volver a un hospital sin temor.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=89428