Inmobiliarias devastan a la costa yucateca para construir la nueva ‘Riviera de la Península’

William Casanova / Fotos:Saraí Manzo / Por Esto!

A través de caminos de terracería que se bifurcan a la vera de la carretera de Motul a Telchac Puerto se llega a los humedales de la costa Norte, el boom donde los desarrollos inmobiliarios ya formaron el esqueleto de lo que se vende a nivel nacional e internacional como la nueva Riviera de la Península.

El punto nodal, en los humedales, se ubica en 21 grados 20 minutos y 06.0 segundos al Norte y 89 grados 14 minutos 06.9 segundos al Oeste. Ante la pasividad de las autoridades municipales y ambientales, esta zona presenta los primeros desmontes en una transformación de la zona de protección natural de los ciclones, liderada por Grupo Gea.

Empero, en esta zona florecen también los grandes desarrollos de Grupo Aura: Marena Beach Towers y Aura Coast Telchac, que se construyen en la línea costera que cada año es sitio de anidación para las tortugas de Carey que llegan a las playas yucatecas. Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara presuntos desvíos en la dependencia agraria Selgamex, numerosas investigaciones confirmaron que gran parte del boquete financiero a esa dependencia terminó en el presunto lavado de dinero del Grupo Aura en Yucatán.

Las obras se pueden apreciar desde la carretera Motul-Telchac Puerto / Saraí Manzo

El 4 diciembre del 2020, las autoridades municipales y empresarios del sector turístico cortaron el listón de inicio de obras de Marena Beach Towers, un desarrollo vertical con dos torres de ocho niveles, 84 departamentos y varias amenidades cuyos precios de los penthouse pueden llegar hasta los 10 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Presidencia, entre 2019 y 2020, los accionistas de Grupo Aura recibieron adjudicaciones directas por 797 millones de pesos de Segalmex a través de una red de seis empresas vinculadas entre sí. Cuatro de ellas se constituyeron entre 2015 y 2019, anteriormente ninguna había recibido contratos gubernamentales.

Los desarrollos de Grupo Aura, construidos por los beneficiarios contratistas de Segalmex, comenzaron a transformar el paisaje de la costa yucateca y sus planes de expansión son ambiciosos, pues planean edificar cuatro complejos más: Aura Towers, Aura City, Marena Lake View y Marena Plaza.

Las obras en Telchac Puerto se realizan por parte de diversas empresas inmobiliarias / Saraí Manzo

La red de ese grupo está conformada por las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter, que recibieron contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas. En su último informe de la Cuenta Pública del 2020, la Auditoría Superior de la Federación detectó que Segalmex pagó por adelantado a Soluservicios Globales NXK 49 millones de pesos.

Los terrenos de inversión más notables se encuentran entre Dzemul y Sacapuc, y hay unos más al Norte de Telchac Pueblo. A los potenciales clientes se les vende la idea de una residencia ubicada en la estratégica “Ruta Aventurera del Manglar”.

“Tenemos lotes cerca de la playa, desde mil 999 pesos MXN mensuales”, promueve desde Telchac Pueblo un cartelón de Jerry Medina, en la calle 22 con 27 del poblado.

En la salida de la cabecera municipal, hacia el litoral, se levanta Azureno, en lo que hasta hace unos años eran grandes extensiones de henequenes. También se construyen hoteles y restaurantes con miras a ese crecimiento, como es el caso de Borakai, a un costado de la carretera.

GC
https://www.poresto.net/yucatan/2024/8/14/inmobiliarias-devastan-al-paisaje-yucateco-para-construir-la-nueva-riviera-de-la-peninsula.html