Trabajadores, cada vez más pobres (Colima)

Imagen: Ilustrativa, Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (08/05/2024).- En Colima, cada vez se complican más las cosas para la población económicamente activa: no solo padecen la falta de trabajos diversificados, también la falta de salarios que permitan cubrir las necesidades básicas. En el último trimestre del 2023, la pobreza laboral incrementó en comparación con años anteriores.

De acuerdo a los datos, durante el último trimestre del año pasado, la pobreza laboral aumentó, revirtiendo la tendencia decreciente que se había observado a lo largo del año. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), publicados en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se ubicó en un 25 por ciento.

Este porcentaje representa un ligero aumento con respecto al trimestre anterior, donde se había registrado un 24.5 por ciento de colimenses con ingresos por debajo del costo total de los insumos básicos. Sin embargo, a pesar de este incremento, el nivel de pobreza laboral aún se sitúa por debajo de las cifras alcanzadas a finales de 2023, cuando alcanzó el 27.2 por ciento.

El Coneval también señaló una leve reducción en el ingreso mensual per cápita de los colimenses durante el cuarto trimestre de 2023. Mientras que en el tercer trimestre el ingreso promedio per cápita fue de 4 mil 042 pesos con 14 centavos, al cierre del año pasado esta cifra descendió a 4 mil 016 pesos con 52 centavos.

A nivel nacional, durante el mismo período, el porcentaje de población en situación de pobreza laboral fue de 37 por ciento, lo que significa que 37 personas de cada 100 no contaron con el ingreso laboral suficiente en su hogar para adquirir la canasta alimentaria para cada integrante. El ingreso laboral real per cápita a nivel nacional fue de 3 mil 139 pesos con 61 centavos en el cuarto trimestre de 2023.

Sin embargo, no todas las entidades federativas experimentaron un aumento en la pobreza laboral. En 17 de las 31 entidades se presentó una reducción entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023. Destacaron Tamaulipas con una disminución de 3.9 puntos porcentuales, Sonora con 3.3 y Jalisco con 2.6.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=57699