Exigen regularización de casi 6 mil hectáreas de tierras: Bloquean ejidatarios de Chunyaxché Aeropuerto Internacional de Tulum (Quintana Roo)

Noticaribe

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Alrededor de 600 ejidatarios de Chunyaxché y anexos iniciaron esta mañana un bloqueo en los dos accesos al Aeropuerto Internacional de Tulum, para exigir que el gobierno federal cumpla y regule 5 mil 900 hectáreas de tierra que fueron parte del compromiso que realizó antes de la construcción de este mega proyecto.

Fue alrededor de las 5 de la madrugada cuando los ejidatarios se apostaron en los accesos de la obra y poco después llegó al lugar Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, para dialogar con los manifestantes, con el fin de evitar que se generen conflictos con los trabajadores.

En ese contexto, los ejidatarios mostraron compartas con mensajes como “Señor presidente, no olvide los principios de la 4T”, ”Funcionarios incompetentes, fuera”, ”Exigimos al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que cumpla con los compromisos firmados con nosotros los ejidatarios”.

Entrevistado en el lugar, Jacinto Canul Pacheco, presidente del comisario ejidal de Chunyaché y Anexos, señaló que no se moverán de este sitio hasta que una autoridad federal se comprometa a cumplir con la regulación prometida de estas tierras.

De igual forma, comentó que esperan la presencia del Daniel Fajardo Ortíz, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno federal, para que firme una carta responsiva para aplicar la regulación de las tierras.

El ejidatario destacó que el gobierno federal, hasta la fecha no les ha cumplido esta promesa, pese un compromiso firmado en asamblea.

Señaló que, por ese motivo, tomaron la decisión de realizar la manifestación, que no levantarán hasta que el gobierno federal cumpla con su compromiso.

“Estamos esperando al señor Daniel Fajardo, para que acuda a dialogar con nosotros. Y si no nos dan solución, es una medida que también sabremos tomar con los compañeros ejidatarios”, destacó.

Entrevistada brevemente en el lugar, Cristina Torres Gómez, comentó que ella acudió a la zona solo para esperar a una comisión del gobierno federal que tendrá como objetivo dialogar y llegar a un acuerdo con los ejidatarios.

Indicó que a más tardar al mediodía esperan el arribo de los integrantes de esta comitiva especial. (Agencia SIM)

https://noticaribe.com.mx/2023/10/27/exigen-regularizacion-de-casi-6-mil-hectareas-de-tierras-bloquean-ejidatarios-de-chunyaxche-aeropuerto-internacional-de-tulum/