Madres buscadoras de Sonora encuentran un crematorio clandestino en Hermosillo

Madres Buscadoras de Sonora: a dos años del inicio del peregrinar - El Sol  de Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el  Mundo

La líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, informó que la agrupación encontró un crematorio clandestino en Hermosillo. Este se suma al que fue hallado en Tlaquepaque, Jalisco, el 15 de octubre.

A través de un video, narró que el hallazgo ocurrió tras una llamada anónima sobre la presunta ubicación de Marco Antonio, uno de sus hijos que está desaparecido desde el 4 de mayo de 2019.

“Ruego a Dios porque entre estos restos calcinados no esté mi hijo, por el cual he luchado incansablemente”, dijo la activista, quien recibió la llamada mientras estaba en Washington en un encuentro de “Mujeres líderes: promoviendo la paz y la seguridad”.

El crematorio clandestino fue ubicado en la Calle 36 Sur, en predios del rancho san Francisco en Hermosillo, confirmaron las madres buscadoras de Sonora.

Durante la jornada de búsqueda que dio resultados positivos, el colectivo tuvo acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Policía Estatal y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Fosas clandestinas en México
Madres buscadoras de Sonora en el predio de Morelos donde, el pasado diciembre, se escucharon balazos mientras excavaban una fosa clandestina. (Lucía Flores)

Desaparecidos en Sonora
Datos del Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS) detallan que hasta junio de 2023 en la entidad hay 4 mil 369 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas.

También del 1 de enero al 31 de mayo se han registrado un total de 44 desapariciones, del total, 14 son mujeres y 44 hombres.

Por otro lado, el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora contabiliza que desde 2019 que se creó la agrupación han encontrado más de 900 personas en fosas clandestinas y datos oficiales , contabilizan 281 fosas clandestinas en Sonora de 2006 a enero de 2023 y ocupa el octavo lugar a nivel nacional.

Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Empalme están entre los 10 municipios con más desapariciones durante 2022 en la entidad, pues concentran el 37% de la totalidad de personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, (Rnpdno) en México al 14 de julio de 2023.

En los últimos años, colectivos de buscadoras han pedido el apoyo de autoridades estatales para realizar las búsquedas e incluso han hecho llamados a los grupos del crimen organizado para que no las agredan durante las jornadas.

Las madres buscadoras de Sonora han sido víctimas de ataques, por lo que han pedido al crimen organizado hacer una tregua para buscar a sus hijos.

Madres buscadoras de Jalisco encuentran crematorio clandestino en Tlaquepaque
El pasado 15 de octubre, el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco encontró un crematorio clandestino con restos humanos calcinados en el predio Artesanos, en Tlaquepaque.

A través de un video publicado en redes sociales, las buscadoras dieron a conocer las imágenes en las que se observan los restos, los cuales, aparentemente, tenían horas de haber sido calcinados.

“Acabamos de encontrar un crematorio, lamentablemente es infinidad de huesos y restos humanos calcinados, no nos imaginamos la magnitud de cuántos cuerpos pudieron haber sido quemados, ya que por todas partes hay huesos calcinados, sabemos que son humanos por la porosidad”; se escucha decir a una de las activistas.

De acuerdo con lo narrado por las madres buscadoras, los restos que pudieron identificar son algunas partes de dientes; estiman que el horno clandestino fue prendido hace aproximadamente 2 días.

“Todavía sale humo”, dijo la madre buscadora.

El lunes 16 de octubre la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) realizó actos de investigación de gabinete y campo con relación al hallazgo del crematorio ubicado por las madres buscadoras.

“En un predio abierto que aparentemente es utilizado como tiradero de basura se encontró un área en la cual se localizaron restos óseos”, detalló la Fiscalía de Jalisco.

https://animalpolitico.com/estados/madres-buscadoras-sonora-crematorio-clandestino-hermosillo