Califican de «neocolonialista» al gobierno de Salomón Jara por vender el Istmo a Estados Unidos

Imagen:

Pedro Matías / Pagina3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Fuera Estados Unidos de Oaxaca” y “El Sur Resiste”, fueron las frases que resonaron en el pronunciamiento del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) al cuestionar al gobierno de la “Primavera Oaxaqueña” que encabeza Salomón Jara Cruz.
Señalaron que mantiene una constante campaña mediática para imponer el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y entregarlo a empresas transnacionales.
Además, acusaron al gobierno morenista de ser parte de la “neocolonización” y de prestarse  al “reordenamiento del Sur-Sureste” que favorece a los Estados Unidos al pretender imponer una segunda frontera en el Istmo de Tehuantepec.
Su preocupación radica en que la “Primavera Oaxaqueña” ha firmado la llamada “Iniciativa por Oaxaca”, impulsada por Ken Salazar y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), bajo el amparo del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y presentado por él mismo como “Amigos por Oaxaca”.
El objetivo de los “neoporfiristas” consiste en entregar las riquezas naturales con las que cuenta Oaxaca al imperialismo norteamericano, como lo recalcó Ken Salazar, concretar con el “Corredor Interoceánico, los puertos, los aeropuertos” y demás infraestructura encaminada a la industrialización, permitirá que “América del Norte sea la potencia económica más grande del mundo”.
De ahí que el gobierno de Salomón Jara mantenga una estrategia que busca invisibilizar el papel histórico de la sociedad civil y organizaciones sociales en la vida política del estado, así como vender la imagen de gobernabilidad y paz, para crear las condiciones necesarias que permitan la llegada de inversiones de las empresas transnacionales.
Para reforzar su dicho, citaron las frases de este gobierno: “Hablamos, No Bloqueamos” y los “Delegados de Paz Social”, cuando en realidad son la máscara que pretende ocultar los graves conflictos sociales (gentrificación, desplazamientos forzados) y ambientales (agua, basura, extractivismo), a la par, la violencia de los grupos del crimen organizado aumenta día con día, el narcoestado se desenmascara en Oaxaca.
Consideran que “el Istmo de Tehuantepec pretende ser el espacio físico donde se movilice la economía mundial de todos los continentes, controlado por los intereses económicos y militares de EEUU y sus aliados del Norte Global.
Para ello, la destrucción ambiental, explotación de los bienes naturales y la mano de obra barata es requerida, se producirá una expropiación socioecológica, donde las mercancías a consumirse en el país destino estarán cargadas de lo que a nosotros y nosotras nos será arrebatado: agua, tierras, bosques, aire, etc.”.

Y es que con esta neocolonización, a la población de la región se les quitarán o se les escasearán estos servicios porque el Istmo será la puerta al saqueo de Oaxaca y del Sur-sureste mexicano.

“Amigos por Oaxaca” o “Iniciativa Oaxaca” es un paso más de los mecanismos del Desarrollo Neoliberal que han sido implementados en la región del Istmo de Tehuantepec desde el año 2018 y se ratificó el pasado mes de septiembre.

https://pagina3.mx/2023/10/califican-de-neocolonialista-al-gobierno-de-salomon-jara-por-vender-el-istmo-a-estados-unidos/