Despojados de 3 mil hectáreas (Yucatán)

Redacción/ Sol Yucatán

Ejidatarios de Izamal se manifestaron en el Registro Agrario Nacional y en la Procuraduría Agraria, para denunciar a Melba Vázquez, al alcalde del municipio, Warnel May Escobar y a un grupo de excomisarios, quienes buscan despojarlos de tres mil hectáreas (2,000 de Carlos Gabriel Ojeda Torres y 1,000 de Jorge Lugo), que los labriegos buscan su restitución. May Escobar y los excomisarios quieren imponer a Melba Vázquez como comisaria ejidal.

“He recibido represalias, no tenemos miedo, si algo nos pasa esta gente nos va a defender”, aseveró José Elías “Tony” Canché Pisté, acompañado por el presidente de consejo de vigilancia Joaquín Antonio Cauich Santos, quienes aseguraron que la asamblea realizada el pasado 1 de octubre para elegir nuevas autoridades carece de legalidad.

Vamos a exigir que se suspenda todo lo que ellos quieren hacer. Piensan que todo es dinero. En su reunión solo juntaron unas 400 personas, 150 de ellas no eran ejidatarios. El padrón tiene 2,400 y de esos 1,200 están activos. Si las autoridades quieren se los traemos aquí en las oficinas, dijo.

Manifestó que es tanto el interés por las tierras que se estuvieron repartiendo carne y despensas. “Dicen que el alcalde se los da”, expuso.

Indicó que por las irregularidades cometidas por Melba Vázquez han interpuesto una demanda en el Ministerio Público y en el Tribunal Agrario.

“Ella solo quiere desestabilizar siguiendo instituciones de excomisarios que tienen acaparado más de 2000 hectáreas de tierras de uso común que se va pedir restitución al ejido de Izamal, insistió.

https://solyucatan.mx/despojados-de-3-mil-hectareas/