Las niñas en México, quienes más trabajo infantil realizan en condiciones no adecuadas

Edith González Cruz / Cimac Noticias

Ciudad de México.- Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2022) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detallaron que desde el 2015 en México, el trabajo infantil ha ido al alza, pasando del 12.3 por ciento al 13.1 por ciento en el 2022 y el trabajo doméstico sigue recayendo en las niñas. De casi 2 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan estas actividades en condiciones no adecuadas, el 56.2 % son niñas.

De un total de 28.4 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años que viven en el país, el 13.1 por ciento realiza trabajo infantil, siendo las actividades no permitidas o peligrosas como las agropecuarias, minería, construcción, lugares en alturas, basureros o cargas cosas pesadas, entre otras, las más frecuentes.

FOTOGRAFÍA: INEGI, ENTI. 2022

En total son 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes que en 2022 realizaron trabajo infantil, cuatro millones más que en el 2019. De la cifra 2022, la mayoría, 2.1 millones, lo realiza en

actividades no permitidas según la Ley Federal del Trabajo, seguida muy de cerca de los quehaceres domésticos no adecuados como horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas, con 1.9 millones de infantes. Sin embargo, estas últimas actividades son realizadas en su mayoría por las niñas: casi un millón de ellas, el 56.2 %, trabajan en casa.

FOTOGRAFÍA: INEGI, ENTI. 2022

Las niñas las que muestran más responsabilidad en casa

Aunque el incremento en el precio de los alimentos, la falta de empleo de los padres y las deudas son los motivos principales por los que los infantes trabajan. La encuesta reveló que las niñas son las que muestran más responsabilidad o presión para aportar en casa.

El 37. 1 por ciento de las niñas señaló que trabajaba por gusto o por ayudar en casa, 25.2 por ciento para pagar la escuela o sus propios gastos y 12.8 por ciento porque su hogar necesitaba de su trabajo. En el caso de los niños los porcentajes fueron del 29.3, 21.7 y 10.8 por ciento respectivamente.

¿Dónde y porqué trabajan las niñas, niños y adolescentes?

De 2019 a 2022, el porcentaje de niñas y niños en ocupación no permitida que trabajó por gusto o por ayudar aumentó de 27.2 a 31.5 por ciento mientras que el trabajo infantil en sectores productivos presentó ligeros cambios. En la industria manufacturera, extractiva, electricidad, gas y agua, se redujo casi un punto porcentual, pasando de 13.1 a 12.5 por ciento; mientras que, en el sector agropecuario, subió de un 29 a un 33 por ciento.

Los sectores económicos en los que más se emplea a infantes es en el agropecuario (33 por ciento), de servicios (23.2 por ciento) y comercio (21.5 por ciento). A las niñas se les suele emplear más en comercio (32.3 por ciento) y servicios (32.2 por ciento), mientras que a los niños en actividades agropecuarias (39 por ciento).

Por entidad federativa, las tasas de trabajo infantil más altas se presentaron en Guerrero, con 24.5 por ciento; Chiapas, con 20.8 por ciento y en Nayarit, con 19.1 por ciento. Los estados que registraron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, 4.0 por ciento; Coahuila, 6.4 por ciento, y Baja California, 6.5 por ciento.

Otras formas de trabajo infantil

Existen otras formas de trabajo infantil catalogadas de acuerdo con la OIT como “las peores formas de trabajo infantil”, entre las que se encuentran todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud como la venta y la trata de niños; la servidumbre por deudas y la condición de siervo; el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados, la producción de pornografía o la prostitución y la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes.

Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) indica que, de acuerdo con cifras de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de 2015-2023, alrededor de 2 mil 265 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de trata de personas. Y el porcentaje ha incrementado, pasando del 15.3 % durante el periodo de enero de 2015 al noviembre de 2018  al 27.6 por ciento de diciembre de 2018 a julio de 2023.

Asimismo, en su estudio Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México, indica que en el 2020, entre 145 mil y 250 mil infantes estaban en riesgo de ser reclutados o utilizados por parte de grupos delictivos. Siendo siete las entidades más peligrosas: Estado de México (9.7 por ciento), Jalisco (8.6 por ciento), Chiapas (8.1 por ciento), Puebla (7.8 por ciento), Guanajuato (7.3 por ciento), Veracruz (7.2 por ciento) y Michoacán (6.5 por ciento), entre todas concentraban alrededor de 55 por ciento de la población de niñas, niños y adolescentes en riesgo.

https://cimacnoticias.com.mx/2023/10/06/las-ninas-en-mexico-quienes-mas-trabajo-infantil-realizan-en-condiciones-no-adecuadas/#gsc.tab=0