Bloquean acceso a ejido en Pisté (Yucatán)

Juan Osorio Osorno / Diario de Yucatán

PISTÉ.— Aumentan los núcleos ejidales inconformes debido a que no les cumplieron algunos ofrecimientos por el trazo de la línea del Tren Maya, pues ayer por la tarde unos 30 ejidatarios de Pisté bloquearon el acceso a sus tierras y retuvieron cuatro vehículos de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) que se quedaron atrapados dentro de los terrenos ejidales.

Ejidatarios de Chan Yokdzonot, Tesoco, Yalcobá, Sisbicchén y Xcán habían manifestado su inconformidad porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto del Tren Maya, no cumplió sus ofrecimientos.

En su mayoría no les construyeron el camino a su ejido, que se dañó por el cruce de los rieles de lo que será el ferrocarril.

Ejidatarios de Pixoy también advirtieron que aplicarán acciones porque no les construyeron su paso ganadero y ahora no pueden llegar a sus tierras debido a la instalación de los rieles.

Los trabajos del Tren Maya están programados para concluir en diciembre, de modo que es difícil que les cumplan a los inconformes.

Según se averiguó, a nadie le han cumplido las obras que les prometieron.

En el caso de los ejidatarios de Pisté, se les ofreció la construcción de 6.5 kilómetros del camino a su ejido, que está a unos metros de lo que será la estación ferroviaria en Chichén Itzá.

Los inconformes comentaron que a pesar que en varias ocasiones le han pedido a ICA que les responda sobre el ofrecimiento, la empresa les han respondido que es responsabilidad del Fonatur cumplir con el ofrecimiento y hasta ahora ellos no tienen instrucciones sobre el caso.

Los ejidatarios se quejaron de que además de la afectación de sus tierras, arrojan en el ejido residuos de asfalto y otros materiales que retiran de la vía de cuota, y no reciben ningún peso por tener el lugar como tiradero.

Por lo anterior, los afectados cerraron el acceso a su ejido y no permiten que entre ningún vehículo de ICA.

Incluso, se quedaron adentro cuatro vehículos, entre ellos una revolvedora de cemento, una grúa y otras dos máquinas, y advirtieron que no permitirán que los retiren si no les cumplen.

Los inconformes solicitaron la presencia de funcionarios del Fonatur para que les expliquen el motivo por el que no les han cumplido con el ofrecimiento.

De ser necesario, pedirán que les firmen un acuerdo en donde Fonatur se comprometa a reconstruir los 6.5 kilómetros de acceso al ejido o no reabrirán el acceso.—

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/2023/10/01/bloquean-acceso-a-ejido-en-piste.html