Por el derecho a acceder al aborto legal, se movilizaron mujeres en Toluca (Estado de México)

Imagen: Quadratin

Ariel Díaz / Quadratin

TOLUCA, Edomex., 28 de septiembre de 2023.- En el Día de la Acción Mundial por el Aborto Legal y Seguro, más de cien mujeres se movilizaron en Toluca para exigir al Congreso del Estado de México la legalización de la interrupción del embarazo, como un derecho a decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida.

“La autonomía y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas es fundamental para el avance de cualquier sociedad. Cada mujer y persona con la capacidad de gestar, tiene derecho a tomar decisiones autónomas, libres e informadas sobre su propio cuerpo, ninguna ley ni ningún gobierno debería de intervenir en estas decisiones personales”, se pronunciaron.

El contingente partió del Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde con pintas y consignas también se pronunciaron en contra de la violencia obstétrica.

En el recorrido hacia la Plaza de los Mártires, corearon consignas como “Si no hay aborto legal, el desmadre que se va a armar”, lema principal de la convocatoria, así como ¡Saquen los rosarios de nuestros ovarios! mientras realizaron actos de iconoclasia en una iglesia.

Ante un Palacio de Gobierno protegido con vallas y policías, las mujeres reprocharon la protección al edificio, y lograron derribar parte del cerco.

https://edomex.quadratin.com.mx/por-el-derecho-a-acceder-al-aborto-legal-se-movilizaron-mujeres-en-toluca/