Exigen feministas en el Congreso eliminar al aborto como delito (Michoacán)

Imagen: Alejandro Hernández

Fátima Alfaro / Quadratin

MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2023.- Colectivas feministas se manifestaron este jueves 28 de septiembre, en el exterior del Palacio Legislativo, para exigir la reforma al código penal estatal mediante la que se elimine al aborto como un delito.

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, la Asamblea de Mujeres Michoacán, colectiva MAPAS, Red Asaleas y Amnistía Internacional Michoacán se movilizaron sobre la avenida Madero Oriente para expresar el reclamo del cese del tratamiento del aborto como un botín político.

Señalaron, a través de la lectura de un pronunciamiento, que es urgente que el Congreso del Estado legisle en materia de aborto, ya que por lo menos siete iniciativas han sido presentadas y enviadas a la congeladora legislativa, sin posibilidad de ser analizadas en comisiones, menos aún por el pleno.

Asimismo, demandaron al gobierno del estado que no utilice el aborto como una bandera política de simulación, y que mensajes en favor del derecho de las mujeres a decidir trascienda discursos como el Plan Morelos para materializarse en acciones que permitan a las personas que han optado por la Interrupción de un embarazo un acceso gratuito, seguro y legal al aborto.

También destacaron que es imperativo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no criminalice más a las mujeres que abortan con la integración de carpetas de investigación por el delito de homicidio en razón de parentesco.

Esto, debido a que aunque el aborto no es un delito que se sanciona con pena corporal, a 2021 se tenían casos de personas vinculadas a proceso por homicidio en razón de parentesco luego de atravesar por un aborto.

Al término de la lectura del pronunciamiento conjunto, las manifestantes realizaron intervenciones sobre el arroyo vehicular en la avenida Madero Oriente, con mensajes en favor de su reconocimiento como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por su parte, integrantes de REDefine se instalaron en la plaza Melchor Ocampo, para llevar a cabo el tendedero del aborto.

Un total de 11 testimonios anónimos fue seleccionado para ser expuesto en el sitio, como una forma de visibilizar las situaciones que pueden llevar a una persona a tomar la decisión de abortar, así como las consecuencias de enfrentar este trance en la ilegalidad y la incertidumbre.

Expresaron que en promedio cinco personas por semana se acercan a REDefine en busca de acompañamiento y asesoría para efectuar un aborto, lo que muestra la necesidad de disponer de espacios que ayuden a las mujeres a tomar la decisión de continuar o interrumpir un embarazo.

https://www.quadratin.com.mx/principal/exigen-feministas-en-el-congreso-eliminar-al-aborto-como-delito/