Nayarit: Colectivo de familias de desaparecidos reclaman la falta de operativos de búsquedas

imagen: El Occidental

Crys Benitez / El Occidental

Tepic, Nayarit (OEM- Informex).- En el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, el cual se instituyó el 21 de diciembre de 2010 por la Asamblea General de Naciones Unidas, los integrantes de la asociación denominada, “Búsqueda de Desaparecidos Nayarit”, conmemoraron el día en el Parque La Madre, en donde instalaron un tendedero con las fotos de sus desaparecidos.

La vocera de la organización mencionada, Guadalupe Encinas Solís, señaló que se tiene registradas en la Entidad, alrededor de mil 600 desapariciones forzadas, sin embargo advirtió que hay quienes por miedo no denuncian es por eso que las víctimas podrían ser más.

En lo que va del presente año recordó que se han encontrado tres zonas con restos humanos, una ubicada en Santa María del Oro y dos más en Tepic, la primera en Camichín de Jauja y la tercera en el cerro de San Juan de donde se extrajeron un total de ocho cuerpos, mientras que en las dos primeros sólo hallaron fragmentos humanos.

Para concluir, Guadalupe Encinas Solís, crítico que las autoridades en la materia no han realizado una sola búsqueda por iniciativa propia, ya que ese trabajo se los han dejado a ellos, lo cual aclaró que no ha sido fácil porque a veces carecen de lo más elemental como un vehículo lo que dificulta sus traslados y aun así no pasan de buscar a sus familiares.

https://www.eloccidental.com.mx/local/nayarit-colectivo-de-familias-de-desaparecidos-reclaman-la-falta-de-operativos-de-busquedas-10619608.html