Pescadores de Sisal protestan enérgicamente en Palacio de Gobierno (Yucatán)

Por Guillermo Castillo / Fotos de Lorenzo Hernández / Haz Ruido

Exigen una indemnización por las afectaciones ambientales y a su actividad económica por el encallamiento de un barco en Arrecife Madagascar. En la protesta destrozaron maderas y señaléticas, desarmaron andamios y prendieron fuego.

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2023.-Pescadores de Sisal protestaron enérgicamente este viernes en el Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales que los indemnice por los daños causados por la embarcación Grande Senegal, en cual encalló hace unas semanas en el Arrecife Madagascar. Los manifestantes argumentan que el hecho ya afectó su actividad económica, así como al ecosistema marino de la zona.

Cerca de 500 personas que se dedican a la pesca de ese puerto del municipio de Hunucmá acudieron a las inmediaciones de la sede del Ejecutivo estatal, para demandar apoyos económicos. Cabe mencionar que la movilización fue encabezada por el comisario Miguel Ek.

“Estamos luchando para que se nos indemnice, por los daños que nos ocasionó -el Grande Senegal-, esa era la mejor zona de pesca y ahora no queda nada, es necesario que esto sea resarcido, queremos que nos compensen los daños… además el barco es de otro país y hasta ahorita no hemos recibido nada”, sentenció uno de los inconformes.


Los manifestantes informaron que se acercaron al secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina, para plantearle sus inquietudes, sin embargo, no fueron escuchados, por lo que decidieron realizar la movilización de este viernes.

El grupo de personas pescadoras presentaron una carta en donde plantean a la autoridad estatal que el encallamiento del barco italiano ha causado y causará impactos a largo plazo en su modus vivendi, así mismo lamentaron las afectaciones al ecosistema marino, particularmente a la zona de arrecife Madagascar.

Explicaron que han observado daños a las colonias de coral rojo y blanco, así como la presencia de especies para su captura como rubias, pargos, mulatos, cananés, coronados, entre otros. Recordaron que los corales sirven de barreras naturales que protegen la zona de los efectos de los ciclones tropicales.

Argumentaron que la principal actividad económica de Sisal es precisamente la pesca y que cientos de familias dependen de la disponibilidad de las especies marinas que habitan en la zona.

Advirtieron que los daños ocasionados por el navío en el ecosistema y la presencia de especies llevará años en repararse, por lo que insistieron en la importancia de recibir apoyo económico de la autoridad competente.

Una comitiva de pescadores fue recibida por funcionarios del Gobierno del Estado, quienes les explicaron que el Gobierno federal, a través de la Semarnat, es el encargado de evaluar los daños ocasionados por la embarcación y, en su caso, determinar si los indemnizará.

La respuesta generó malestar entre los hombres de mar, quienes destruyeron las maderas y desarmaron los andamios colocados en el Palacio de Gobierno que servían para acciones de remozamiento.

También rompieron señaléticas del Gobierno del Estado y parte de las gradas colocadas por el Ayuntamiento de Mérida de los espectáculos de luz y sonido. Además, prendieron fuego afuera del edificio.

Los pescadores advirtieron que si sus demandas no son atendidas, bloquearán el acceso al puerto de Sisal.

https://www.hazruido.mx/reportes/pescadores-de-sisal-protestan-energicamente-en-palacio-de-gobierno/