El agua es vida y la vida se defiende: 3º Asamblea Nacional en Defensa de la Vida y el Agua

– Con el grito: “¡Alto a la Guerra contra las comunidades Zapatistas!” cientos de personas se reunieron en el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.
– En la lucha, seamos constantes como el agua, llaman durante la inauguración del encuentro
-La declaración final denuncia al actual gobierno federal por garantizar y salvaguardar los intereses del gran capital y del narco Estado, así como por la militarización en todo el país.

Colectivo Grieta
14 de agosto de 2023
Ciudad de México.- Provenientes de diferentes estados de la República mexicana, cientos de representantes de colectivos, comunidades indígenas, organizaciones sociales y personas individuales se reunieron los días 12 y 13 de agosto en el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, Ciudad de México, en la 3º Asamblea Nacional en Defensa del Agua y la vida!. El encuentro, que fue convocado por el Congreso Nacional Indígena y decenas de organizaciones, redes y colectivos, tuvo como objetivo el visibilizar, denunciar y construir propuestas contra el despojo, la explotación, contaminación y exterminio del agua y la vida. Para ello se organizaron 6 mesas de trabajo: 1. Sujetos y mecanismos para el despojo del agua; 2. Leyes y programas gubernamentales que buscan desaparecer a los pueblos originarios; 3. Militarización y aumento de las violencias; 4. Transformaciones del paisaje lacustre; 5. Las mujeres en defensa y cuidado del agua, el territorio y la vida; 6. Experiencias comunitarias de lucha y resistencia.

Foto: Colectivo Grieta

Durante la primera plenaria Carlos González, del Congreso Nacional Indígena, señaló cómo se ha recrudecido la guerra contra los pueblos originarios por parte del gobierno de la 4T. Hizo un recuento de los defensores ambientales y comunitarios muertos y desparecidos en los últimos años, especialmente en la comunidad de Santa María Ostula, donde los tres niveles de gobierno y el crimen organizado actúan en complicidad.

González también explicó cómo el concepto de “Ordenamiento territorial”, sin importar si se quiere disfrazar de “comunitario” o “participativo”, responde a la lógica del capitalismo, que ve al territorio como un conjunto de recursos cuya repartición hay que “ordenar”; el “ordenamiento territorial” -como el que impulsa el gobierno de la CDMX para los pueblos originarios de Xochimilco y Milpa Alta- lo que hace es fijar una relación instrumental con la naturaleza. Y recordó que las comunidades indígenas no ven a la naturaleza como simple “instrumento” o como “dinero”, sino como una relación simbólica con el territorio que habitan.

Foto: Colectivo Grieta

En el encuentro se compartieron testimonios sobre las diversas formas en las que el despojo del agua y del territorio van de la mano con la militarización del país. En casos como el del Ejido de San Bartolomé Xicomulco, Milpa Alta, o en Ixtapaluca, Estado de México, habitantes de esos lugares denunciaron como la instalación de cuarteles de la Marina o el Ejército se dan a partir del despojo de tierras ejidales o espacios públicos, pero además van de la mano con la instalación de tiendas del gran capital, sucursales del Banco Azteca y, en muchos casos a la par de la construcción de plantas de empresas embotelladoras de agua. Tal es el “ordenamiento” o reordenamiento del espacio que el capitalismo hace en las tierras de los pueblos, barrios y comunidades. Frente a ese ofensiva  es que crece la fuerza y organización de la resistencia de los pueblos, barrios y comunidades, que compartieron en las diferentes mesas experiencias de lucha e iniciativas de diverso tipo en defensa del territorio, el agua y la vida misma.

Temáticas de las mesas de la Asamblea

 

Temáticas de las mesas de la Asamblea

 

Después de los trabajos de la Asamblea, los 834 participantes, provenientes de 209 organizaciones, colectiv@s, redes, pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, medios libres e individu@s publicaron la Declaración de la 3ra Asamblea Nacional por el Agua y la Vida. En ella se denuncia “la guerra de exterminio que se desarrolla en nuestros territorios. Especialmente la que se lleva a cabo contra los Pueblos zapatistas. Esta guerra se impone con la Explotación, el Despojo, la Represión y Desprecio; es decir, camina sobre las 4 ruedas del capitalismo. Como defensor@s del agua y la vida, denunciamos este sistema de destrucción y muerte”.

Asimismo denunciaron al gobierno encabezado por López Obrador por “garantizar y salvaguardar los intereses del gran capital y el narco Estado; además, la militarización en todo el país, como garantía para imponer sus mega proyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que, basados en el colonialismo, el patriarcado, la homogeneización, la imposición, el odio y el miedo, pretenden ordenar y reordenar nuestro territorio. Por tanto denunciamos que el crimen organizado y grupos paramilitares colaboran sistemáticamente con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la policía estatal y municipal, al punto tal en que no podemos ya entenderlos como fenómenos distintos, sino piezas codependientes, músculos y ligamentos del brazo armado del Narco Estado Capitalista.”

Foto: Colectivo Grieta

La Declaración denuncia las múltiples formas en que la hidra capitalista se impone en el territorio nacional; exige el alto a la guerra contra las pueblos zapatistas, alto a la represión, alto a la violencia de género, también exige “la instalación de plantas tratadoras [de agua…] en lugar de derramarlas sin tratamiento alguno en la comunidad de Atlapulco, considerando el derecho a la salud”; y demandan “la restauración y protección del ciclo natural del agua en la región microcuenca Tláhuac-Xochimilco, Milpa Alta-Chalco y respeto al ecosistema originario” entre otras cuestiones.

Foto: Colectivo Grieta

La Declaración termina con un llamado a realizar acciones coordinadas entre las que se encuentran: la 4ta Asamblea por el Agua y la Vida a realizarse en los meses de febrero o marzo del 2024 en Tlaxcala; una Manifestación en contra la Comisión Nacional de Agua, tanto en sus oficinas centrales en la CDMX, como en cada una de sus direcciones locales, estatales o municipales en cada estado, el 25 de septiembre; un llamado a sumarse a las movilizaciones que convoque el CNI, el día 12 de octubre del 2023 en contra de la Guerra que enfrentan los Pueblos Zapatistas, comunidades Indígenas y todos los pueblos de México; se acordaron también acciones por el 40 aniversario de la fundación del EZLN y el 30 aniversario del levantamiento zapatista, sumarse a las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer que lucha 8 de marzo; así como a una gran manifestación por el Día Internacional del Agua para el próximo 22 de marzo del 2024.

Revisa la declaración completa aquí:

https://www.asambleaporelaguaylavida.org/posts/declaracion-de-la-3a-asamblea-nacional-por-el-agua-y-la-vida

Video de la clausura de la Asamblea:

Foto: Colectivo Grieta