Ejidatarios se manifiestan en el Palacio de Gobierno(Baja California Sur)

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-INformex).- Ejidatarios se manifestaron en la explanada del palacio de Gobierno para exigir la intervención del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, para evitar la creación del Área Natural Protegida sierras La Giganta y Guadalupe.

Ademas, pidieron respeto ante los adjetivos que aseguran, utiliza el mandatario estatal para referirse a propietarios de las tierras, le recordaron que su función es defender y atender al pueblo y no darle la espalda.

“Esperamos que el señor nos escuche, que tenga la educación de escucharnos y que no nos llame ejidatarios cabrones porque no lo somos y si ese es el adjetivo que él nos va a poner por defender nuestras tierras pues sí compañeros, entonces estoy de acuerdo, entonces sí somos ejidatarios cabrones” dijo Marey Higuera, comisaria ejidal de La Purísima.

También explicaron que no son ejidatarios “ni de primera, ni de segunda” como lo han hecho ver autoridades estatales, simplemente son personas que están defendiendo su territorio y quienes no van a permitir el saqueo de sus tierras.

Expresaron que no han sido tomados en cuenta en las decisiones del Gobierno de México y hoy autoridades están decidiendo sobre ejidos que no les corresponden causando afectaciones a familias de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

SIERRAS EN RIESGO

Ejidatarios temen que este decreto ponga en peligro a las mismas sierras, recordaron que el país carece de presupuesto para la protección de estos recursos naturales e incluso ya se han registrado accidentes en ANP del estado como Playa Balandra.

“No hay presupuesto para las Áreas Naturales Protegidas que ya están establecidas, incluso en este 2023 no ha sido suficiente y de esta manera quieren ampliar aún más ANP. Está demostrado en hechos que no existe presupuesto ni siquiera para la supervisión, el ejemplo más inmediato es Balandra donde han sufrido ya 2 accidentes porque no hay supervisión”, comentó la dirigente.

Detallaron que les parece ilógico que autoridades solo lleguen a imponer reglas y les limiten el uso de sus tierras donde las declaraciones de gobiernos van en favor a la creación de esta ANP y en contra de familia sudcalifornianas.

Ejidos La Purísima, Los Naranjos, San José de la Noria, Alfredo V. Bonfil, Tepentú, Santo Domingo, Cadegé, Josefa Ortiz de Domínguez, La Poza, y Emiliano Zapata 2, reiteraron que atentarán contra su patrimonio, exponen que el cien por ciento de las actividades que realizan ya no estarán permitidas, lo que limitaría el estilo de vida de las y los ejidatarios, dejándolos a la deriva al privatizar más de 900 mil hectáreas.

Emitieron un mensaje a la sociedad sudcaliforniana para hacerles ver que no son enemigos de la sociedad y ellos también buscan proteger la flora y la fauna de sierras La Giganta y Guadalupe, sin embargo, les parece injusto que se creen decretos que buscan saquear las tierras que con tanto esfuerzo han trabajado generación tras generación.

SE REUNIRÁN CON EL GOBERNADOR

Al ser atendidos por autoridades de gobierno, las y los ejidatarios fueron informados que en los próximos días se estarán contactando con ellos para que puedan tener un acercamiento con el gobernador del estado, donde le reafirmaran que no están de acuerdo como pueblo que se privatice la zona.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/ejidatarios-se-manifiestan-en-el-palacio-de-gobierno-10511611.html