Tren Maya causa efectos negativos en aguas de ríos subterráneos en Q. Roo

Octavio Martínez / Novedades Quintana Roo

Los efectos negativos atribuidos al Tren Maya comenzaron a visualizarse en la turbiedad del agua de los ríos subterráneos del sistema Sac Actún, en el parque de Dos Ojos.

En días recientes, buzos han documentado el desprendimiento de sedimentos, algo nunca antes visto, en los diversos tramos de este sistema. Donde hasta hace algunos meses había aguas cristalinas y transparentes, ahora sólo queda el agua turbia.

José Urbina Bravo, buzo de cuevas e integrante de Sélvame del Tren, recordó que ya habían advertido de estos efectos.

“Hemos encontrado en estos cenotes muchas partículas, no provienen directamente del cenote, sino de otras partes del acuífero”, explicó Urbina Bravo.

El sistema de Dos Ojos forma parte de Sac Actún, el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo con alrededor de mil 800 kilómetros explorados.

Dos Ojos se ubica en el municipio de Tulum, a unos 40 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Es uno de los puntos de mayor interés turístico por su cantidad de cuevas subterráneas inundadas, un atractivo para buzos de todo el mundo.

Forma parte de los terrenos ejidales de Jacinto Pat, una de las organizaciones comunales más importantes en la Riviera Maya. Justo al poniente de los terrenos del ejido pasan ahora los trabajos del Tren Maya tramo 5 Sur.

Ahí el gobierno federal tuvo una negociación exitosa para la adquisición de terrenos con causa de utilidad pública a través de la expropiación. Sin embargo, tal como señalan los integrantes de Sélvame del Tren, las consecuencias ya se dejan ver.

“Estos no son los únicos cenotes, el único impacto al acuífero que se ha visto afectado. Hemos visto muchos cenotes que se han visto afectados, con tramos turbios, estos cenotes particulares son muy importantes por lo turístico”, dijo Urbina.

José Urbina presentó el año pasado una demanda de amparo bajo el argumento de la afectación de su interés legítimo del derecho al medio ambiente sano.

Dijo en su escrito de demanda, que esto se configura en la afectación de cuevas y cenotes, donde precisamente desarrolla su labor como buzo.

https://sipse.com/novedades/tren-maya-causa-efectos-negativos-en-aguas-de-rios-subterraneos-en-q-roo-452100.html