Mujer sufre grave violencia obstétrica en el IMSS de Umán (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

El personal médico se demoró cuatro días en realizar una cirugía para retirar el producto sin vida de su vientre, lo que complicó su estado de salud.

Umán, Yucatán, 24 de julio de 2023.- Una mujer identificada como Bitelia A.C. fue víctima de violencia obstétrica en el Hospital General Subzona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio yucateco de Umán, luego de que presuntamente el personal médico se negó a realizarle una cirugía para retirar el producto sin vida de su vientre y éste permaneció dentro aproximadamente cuatro días.

De acuerdo con los primeros datos, la mujer de 30 años de edad, quien cursaba un embarazo, fue trasladada a ese hospital el pasado 20 de julio porque presentaba fuertes dolores.

La propia delegación del IMSS informó a través de una tarjeta informativa que la derechohabiente acudió al área de Urgencias del Hospital No. 46 al no percibir movimientos fetales propios de su embarazo.

“De manera inmediata el médico procedió a realizar estudios de ultrasonido, que lamentablemente confirmaron la ausencia de frecuencia cardiaca en el producto, situación que le fue informada desde ese momento”, señaló el instituto.

Sin embargo, el personal médico del IMSS no le practicó ninguna cirugía para poder expulsar el producto y de esta manera evitar complicaciones en la salud de la mujer.

Los familiares señalaron que, según el personal de salud, la joven debía permanecer hospitalizada en espera de que el producto “saliera de forma natural”.

Al cuarto día, Bitelia presentó fiebre y su salud se deterioró, por lo que su familia solicitó al director del IMSS en Umán, Jonathan Reyes Batista, que la operaran de emergencia, pero éste se negó.

Por tal razón, el esposo de la víctima, Wlberth R., presentó una denuncia por este caso ante la Fiscalía General del Estado, la cual quedó asentada en el expediente UNATD/104/2023.

Fue entonces que intervino un médico legista de la Fiscalía de Yucatán, quien solicitó al IMSS que realice una operación de emergencia a la mujer para extraer el producto y salvarle su vida.

La Fiscalía de Yucatán ha iniciado una investigación sobre este hecho para el deslinde de responsabilidades, en cuanto la joven permanece ingresada para vigilancia médica por una infección que presenta.

Cabe mencionar que de acuerdo con el IMSS de Yucatán, la mujer se encontraba en el área de hospitalización de Gineco-Obstetricia, “en donde fue atendida de manera oportuna en apego a las Guías de Práctica Clínica para estos casos, que privilegian el bienestar y salud materna”. Sin embargo, por la falta de respuesta al tratamiento, el día 23 de julio se determinó el mencionado procedimiento quirúrgico. Es decir, se esperaron cuatro días.

Por último, el Instituto informó que colabora con la autoridad ministerial para aportar los elementos que le sean solicitados.

https://www.hazruido.mx/reportes/mujer-sufre-grave-violencia-obstetrica-en-el-imss-de-uman/