Entre amenazas y cuerpos ocultos en panteones, búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Elías Durán / Imagen del Golfo

Familiares buscan a sus desaparecidos, amenazados y casi olvidados por autoridades

Además de la falta de avances en las investigaciones y las omisiones, los familiares de personas desaparecidas en Veracruz se enfrentan a las intimidaciones y amenazas al emprender la búsqueda de sus seres queridos.

“Algunos compañeros han sido hasta golpeados, amenazados. Algunos hasta se meten con su familia”, mencionó Rosa Elena Ladrón de Guevara Alafita, quien desde hace nueve años busca a su hijo, Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara.

Antonio se encuentra desaparecido luego de que el 14 de marzo de 2014 fuera sustraído de su domicilio ubicado en el municipio de Vega de Alatorre.

La mujer señaló incluso que recientemente se enteraron de un caso en el que la propia autoridad investigadora pidió a los familiares no hablar sobre la desaparición de una persona.

Desafortunadamente ayer nos encontrábamos con un caso que la misma Fiscalía le había dicho a los familiares ‘no hablen, quédense callados para que podamos investigar'”.

Rosa Elena criticó a su vez la falta de transparencia para poder realizar la búsqueda de personas con apoyo de las autoridades estatales.

Ocultos en panteones

Y es que existen incalculables fosas clandestinas y fosas comunes donde miles de cuerpos están aún sin identificar, los cuales dijo, también fueron desaparecidos por el gobierno.

“Necesitamos darle un nombre a todos esos seres que el mismo gobierno, lo que hizo, al aparecer los cuerpos los volvía a desaparecer; necesitamos que se les dé identidad”.

Citó el caso del Panteón Palo Verde, aunque aseveró que en muchos otros panteones municipales existen indicios de cuerpos ocultos y en calidad de desconocidos, cuyas carpetas de investigación también han desaparecido.

“Ellos dicen después de varios años que son 182, pero no se cree, se cree que sean más. No tienen un orden para seguir, para decir ‘aquí están estos'”, refirió al ser cuestionada sobre la transparencia con la cual se conduce la Fiscalía de Veracruz.

https://imagendelgolfo.mx/xalapa/asi-es-la-busqueda-de-desaparecidos-en-veracruz/50335326