Opositores a mineras desaparecen en Colima: Celedonio, Ricardo y Antonio

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario avanzada

Colima, México, Avanzada (16/02/2023).- Hace una década, el 23 de octubre de 2012, el defensor de los derechos humanos y opositor de la mina de Peña Colorada, Celedonio Monrroy Prudencio fue privado de la libertad por un grupo armado y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Celedonio estudió en la Universidad de Colima, y al momento de su desaparición, legisladores locales, profesores universitarios y defensores de derechos humanos exigieron a las autoridades de Colima y Jalisco que se investigara si la desaparición del líder náhuatl estaba relacionada con las actividades de explotación minera de la empresa Peña Colorada, que opera en los límites de Minatitlán en Colima y los poblados de Jalisco como Cuatitlán de García Barragán.

A una década de esta desaparición, ayer, familiares del defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca y del líder de la comunidad náhuatl de Aquila, Antonio Díaz Valencia solicitaron a las autoridades que investigue si la minera Ternium, que opera en Aquila, Michoacán, está involucrada en la desaparición de estos dos hombres que fueron vistos por última vez el 15 de enero pasado en la comunidad de Cerro de Ortega en Colima.

Al igual que Celedonio, Ricardo Lagunes y Antonio Valencia son defensores de derechos humanos. El primero tiene su domicilio en Colima y se dedica a la defensa territorial y del medio ambiente de las comunidades indígenas ante tribunales nacionales e internacionales; el segundo, es un profesor de 71 años de edad, líder de la comunidad nahua de Aquila.

De acuerdo a los familiares de Ricardo y Antonio, durante la Asamblea en Aquila, que encabezaron Antonio y Ricardo el día de su desaparición, se trataron temas relacionados “con incumplimientos y renegociación de acuerdos con la empresa minera Ternium, la ampliación de la mina sin permiso comunal y el lanzamiento de la convocatoria para elección del comisariado de bienes comunales, luego de haber ganado un juicio importante que les permitía recuperar su representación indígena”.

“Lo ocurrido con Ricardo y Antonio tiene su origen en el trabajo legal que encabezan y que ganaron recientemente. Los recursos comunales son el botín que muchas personas están interesados en controlar. La empresa Ternium está obligada a activar sus mecanismos de búsqueda porque es la principal beneficiada de la extracción minera regional. Es también el actor con mayor peso político, económico y social regional. Que dejen de enviarnos mensajes mal redactados y hagan su parte como muestra de buena voluntad en el tema que nos convoca”, señalaron los familiares.

También mencionaron, “las desapariciones de defensores del medio ambiente y del territorio indígena frente a la minería en México son un problema grave y ninguna investigación debe obviar determinar el rol de los agentes del Estado y de las empresas en las mismas, ya sea por acción y omisión”.

Al igual que la familia de Celedonio, los familiares de Ricardo y Antonio denunciaron las deficiencias por parte de la autoridad para buscar a los dos hombres, “han primado los conflictos jurisdiccionales entre entidades de investigación y búsqueda estatales y federales, ocasionando la demora inaceptable en la preservación de pruebas y en la realización de acciones de búsqueda inmediata”, remataron.

La empresa minera Ternium, de origen italo-argentina opera en San Miguel de Aquila desde 1998, pero los comuneros han acusado a los empresarios de no cumplir con lo acordado en las asambleas, además de haber contaminado al río y las tierras de los campesinos.

Desde la desaparición de Ricardo y Antonio, los comuneros de Aquila han impedido que la empresa continúe con sus operaciones.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=39948