Acusan al alcalde de Tekax de abuso de poder por cortarles la electricidad a tianguis municipal para obligarlos a cerrar (Yucatán)

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Trabajadoras del tianguis con más de 35 años de antigüedad del municipio de Tekax, acudieron al Palacio de Gobierno de Yucatán para denunciar al alcalde Diego Ávila Romero de abuso de poder, ya que les ha interrumpido el servicio de energía eléctrica, entre otras irregularidades que les impiden laborar con normalidad, sin darles mayor explicación.

Con pancartas en mano en las que piden “No más violencia”, “No al abuso de poder” y “Queremos justicia”, trabajadores del tianguis municipal acusan al edil de malos tratos, pues en el espacio en el que han trabajado por más de tres décadas se les comienzan a cerrar las puertas sin mayor explicación.

Milka María Yam Nájera es una de las manifestantes y describió que hace como cuatro meses, llegaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al tianguis y les cortaron el servicio de luz eléctrica a pesar de que tienen sus pagos al día.

“Nos dijeron que por órdenes del presidente municipal se tenía que cortar la luz y hoy trabajamos con velas nada más”, comentó.

Laboran desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y con el horario que actualmente hay, a partir de las 6:00 de la tarde ya no cuentan con luz solar.

“Ya hemos pedido información sobre por qué nos quitaron la luz y el alcalde no nos da la cara, sólo nos atienden personas que van a su nombre y nos tratan de forma agresiva”, añadió.

Denuncian que son cerca de 50 las personas perjudicadas, más las que son empleadas de cada local en el tianguis que ya lleva tiempo en el municipio y que se caracteriza por estar cerca del mercado.

Irma Cauich también dijo que el 1 de enero de este año, sus locales fueron saqueados y hay quienes perdieron altas cantidades de dinero en mercancía.

“Estamos seguras de que fue su gente porque ese día había policías en el lugar igual”, añadió.

Acudieron al Palacio de Gobierno para que su problemática salga a la luz y que el alcalde de Tekax reciba instrucciones para que les dé una explicación clara.

“Igual si nos van a reubicar, que nos digan en qué lugar y que nos den las condiciones que necesitamos, pero que nos traten así nada más, no es justo”, añadió.

Las personas manifestantes, piden un diálogo con Ávila Romero y así puedan llegar a acuerdos de forma justa. (Noticaribe)

https://noticaribe.com.mx/2023/01/09/yucatan-acusan-al-alcalde-de-tekax-de-abuso-de-poder-por-cortarles-la-electricidad-a-tianguis-municipal-para-obligarlos-a-cerrar/