“Lo único que les pedimos es que nos escuchen”: familias buscadoras exigen Fiscalía Especializada independiente (Jalisco)

Imagen: Aletse Flores Torres

El colectivo de búsqueda “Luz de Esperanza” se manifestó frente al Congreso de Jalisco, para exigirle a las y los diputados que descongelen la iniciativa de ley que tiene como fin crear una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, independiente a la Fiscalía del Estado y al Poder Ejecutivo.

Aletse Torres  Flores / Zona Docs

Frente al Congreso de Jalisco, con fichas de búsqueda y pancartas, integrantes del colectivo “Luz de Esperanza” se manifestaron para exigir a las y los diputados que descongelen la iniciativa de ley que presentaron el año pasado, y en la que proponen la creación de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas independiente de la Fiscalía del Estado y del Poder Ejecutivo.

“¿Por qué sigue en la congeladora?”, “Escuchen a las familias buscadoras” o “¿Por qué no nos hacen caso?” fueron algunas de las consignas que se escuchaban afuera del Congreso. 

La iniciativa fue presentada el 10 de mayo del 2022, ese día las familias buscadoras junto con las diputadas Ángela Gómez Ponce y Claudia García Hernández del partido político de Morena, presentaron la iniciativa de ley que pretende modificar la actual Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, para brindarle independencia y poder de actuación sin reservas. 

Esto implica cambios en los artículos 35 y 53 de la Constitución del Estado de Jalisco, esto tomando en cuentas, las características ya establecidas dentro del artículo 68 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

No obstante, han pasado casi ocho meses y la propuesta sigue “congelada” en el Congreso; por tanto, las familias siguen esperando una respuesta por parte de las y los legisladores. 

Héctor Flores -padre del joven Héctor Daniel Flores, quien fue desaparecido el 18 de mayo de 2021 en la Colonia Arcos Vallarta en Guadalajara, Jalisco-, señaló que seguirán manifestándose hasta que les escuchen y expliquen la situación:

“Sólo pedimos que nos reciban, que por favor salgan y nos expliquen por qué esa iniciativa de ley sigue ahí congelada, como si fuera un capricho de las víctimas”. 

El padre buscador explica que autorizar esta ley implicaría que la nueva Fiscalía cuente con: recursos humanos, materiales, financieros y técnicos especializados, multidisciplinarios. Igualmente, con una unidad de análisis y contexto para su efectiva operación, con un personal sustantivo ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial.

Esto representaría un “cambio estructural” necesario en la entidad, cambios que ayudarían a los casos de miles de familiares de personas desaparecidas en Jalisco.

“Las víctimas no pueden seguir así, no puede ser que nos apoyen y que siempre nos esté fallando todo el Estado y todas las instituciones” manifestó Héctor. 

Una Fiscalía ineficiente

En la manifestación frente al Congreso de Jalisco, también estuvo presente María de Lourdes Ruiz, quien busca a su hijo José Marcos Maldonado Ruiz desde hace siete años y a su hija María de Lourdes Maldonado Ruiz, desde hace casi tres años.

José Marcos Maldonado Ruiz fue desaparecido el 22 de julio de 2015, cuando se encontraba trabajando en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Su madre menciona que la Fiscalía no la apoyó desde el comienzo, debido a que comenzaron a trabajar en su caso casi un año después.

“¿De qué se trata? Ninguna institución nos ayuda, ni la Fiscalía, ni Semefo, nadie está cumpliendo con su trabajo, nadie me está ayudando” puntualizó Lourdes.  

En el caso de María de Lourdes Maldonado, quien fue desaparecida el 13 de agosto de 2020 en su domicilio ubicado en Tlajomulco, la respuesta de las autoridades ha sido la misma: nula e ineficiente.

“Pasó lo mismo, se hicieron los locos con la búsqueda. La Fiscalía no ha hecho ninguna investigación todo lo que está es todo lo que se ha investigado lo que yo he llevado” expresó la madre. 

La única exigencia de Lourdes es que las autoridades correspondientes “hagan su trabajo”, y que no esperen a que las familias buscadoras les lleven los avances y que sean más empáticos con su lucha: “Ya es mucho el dolor, está uno muerto en vida, todos nos sabemos dónde están, no es justo”.

Otra de las madres buscadoras que asistió a exigir su derecho fue Carmen Lucía Carrillo Calleros, madre del joven Daniel Alberto Velasco Carrillo, quien desaparecido el 22 de noviembre del 2022 en el cruce de la carretera Colotlán y carretera Joaquín Preciado, ubicadas en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Carmen relata que ese día su hijo se encontraba trabajando en el crucero limpiando vidrios, pero una camioneta de color negro lo privó de su libertad esa mañana de noviembre, misma que se dirigió con rumbo a la colonia Villafontana Diamante, en los alrededores de Tesistan: “Yo pude saber que traía puesto porque ese día tuve la fortuna de ver a mi hijo”,compartió la madre.

Al comienzo las autoridades apoyaron a Carmen, sin embargo, ha pasado el tiempo y no se han comunicado con ella, ni presentado ningún avance sobre el caso de su hijo. Para ella, cada minuto cuenta:

“Es relativamente poco dos meses a comparación de otros casos, pero cada minuto que pasa es de vital importancia para poder encontrar a mi hijo . Y yo haré todo lo que esté en mis manos para encontrarnos de nuevo”.

Carmen se manifestó para exigir la aprobación de la iniciativa, puesto que no sólo es su hijo, son miles de personas desaparecidas en la entidad. Ella sólo espera que todas las familias puedan obtener el apoyo necesario y todos sus “amores” regresen a casa. 

Al 9 de enero de 2023, en Jalisco existen 15 mil 042 personas reportadas como” desaparecidas” o “no localizadas” en Jalisco, acorde al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO); con ello, Jalisco es el estado con mayor número de casos de desaparición a nivel nacional.

Momentos antes de finalizar la manifestación, María de Jesús, madre de Jaime Adrián Ramírez Solís, quien fue desaparecido el 18 de septiembre de 2020, tomó el micrófono para exigir un cambio estructural:

“Son dos años y tres meses sin una búsqueda fija de mi hijo, la Fiscalía no tiene para dónde darle. Ya se le acabaron los recursos de dónde buscar porque no se hizo una búsqueda real desde el principio”. 

Jaime Adrián Rodríguez Solís, joven de 29 años, fue desaparecido en Mesa Colorada Oriente de Zapopan, el 18 de septiembre de 2020, junto con Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, mujeres trans desaparecidas en el mismo acto.

María sólo le exige a las autoridades que las búsquedas sean desde el principio, “apegadas a lo que está escrito en la ley” y que sean eficientes. Asimismo, pidió que las escuchen, que les permitan conversar sobre la iniciativa que presentaron y que ya no les pongan más “obstáculos” en su camino.

“Ojalá entendieran cuanto nos duele, que no nos vamos a cansar si es lo que están esperando. Son nuestros hijos e hijas, ni modo que los olvidemos”, finalizó la madre. 

Para 2023, familias van a priorizar la búsqueda en vida 

La búsqueda en vida es el conjunto de acciones encaminadas a la obtención de información sobre el estado y el paradero de una o más personas desaparecidas en espacios como hospitales, calle, anexos, cárceles, entre otros. 

Para las y los integrantes del colectivo “Luz de Esperanza” es primordial realizar este año más actividades encaminadas a este tipo de búsqueda, puesto que no quieren descartar ninguna posibilidad. 

Una posible acción, son las caminatas nocturnas en puntos estratégicos donde duermen personas en situación de calle, para saber si son personas que fueron reportadas como desaparecidas o necesitan ayuda para regresar a su hogar. También, esperan poder expandir los municipios para la pega de fichas de búsqueda de sus amores desaparecidos.

“Ojalá podamos ya irnos a otros lados, no quedarnos solo aquí en Guadalajara, para que el rostro de nuestros familiares sea visto por más personas” expresó Héctor.

Finalmente, esperan tener mayor apoyo por parte de las autoridades tanto en las acciones de búsqueda en vida, como búsqueda en campo. Esto, debido a que las autoridades han quitado las fichas de búsqueda que han pegado en diversos puntos.

Y en el caso de las búsquedas en campo, les han cancelado uno o dos días antes sin explicación alguna, dejando a las familias a la deriva y sin “autorización” de ir a los espacios.

“Esperemos poder encontrarles a cada uno de nuestros seres queridos, porque los seguiremos  buscando porque los amamos” concluyó Héctor Flores.

https://www.zonadocs.mx/2023/01/09/lo-unico-que-les-pedimos-es-que-nos-escuchen/