Colima cierra 2022 con 117 cadáveres localizados en fosas clandestinas

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (30/12/2022).- Durante 2022 en el estado de Colima fueron encontrados los cuerpos y restos de 117 personas en el interior de 97 fosas clandestinas, de acuerdo con información oficial.

El pasado 15 de diciembre, Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Colima, informó que en el presente año se han descubierto 77 fosas clandestinas, de las que se exhumaron 85 cadáveres y 10 restos óseos.

A lo anterior se suman los 22 cuerpos encontrados en las últimas tres semanas en la comunidad de Madrid, municipio de Tecomán, en veinte fosas clandestinas, según informó la Fiscalía General del Estado.

Entre los principales hallazgos, en la segunda semana de enero la FGE registró el hallazgo de los restos de al menos ocho personas, en predios ubicados en los municipios de Tecomán y Villa de Álvarez.

En abril fueron localizados los cuerpos y restos de 24 personas, que se encontraban enterrados en fosas clandestinas ubicadas en las comunidades de Tecolapa y Piscila, pertenecientes a los municipios de Tecomán y Colima, respectivamente.

Uno de los hallazgos se derivó de la detención, el pasado 10 de abril, de Marco Antonio “N”, quien al momento de su detención portaba droga y un arma de fuego, además de que contaba con orden de aprehensión por desaparición cometida por particulares.

Lo anterior permitió a la FGE la localización de restos de veinte personas en Tecolapa, y en Piscila se encontraron los restos óseos de cuatro personas.

A finales de mayo fueron encontrados los cuerpos de cinco personas en el interior de fosas clandestinas ubicadas en un predio de la comunidad El Trapiche, municipio de Cuauhtémoc.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas adscritos a la FGE, quienes realizaron un cateo del predio, acompañados de agentes de otras corporaciones policiacas e integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas.

A principios de septiembre fueron exhumados seis cuerpos y osamentas que se encontraban en el interior de fosas clandestinas localizadas en un terreno ubicado sobre la carretera La Estación-Caleras, del municipio de Tecomán.

La Fiscalía informó que la diligencia se realizó con base en el cumplimiento de una orden de cateo en ese lugar, por lo que elementos de esa dependencia realizaron el reconocimiento e inspección del terreno, logrando localizar seis fosas clandestinas, de las que fue exhumado el mismo número de cuerpos y restos óseos.

En el sitio del hallazgo, el personal especializado levantó indicios para la toma de muestras de perfil genético, los cuales fueron llevados a laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE para su análisis y estudios científicos.

El inmueble fue asegurado por la autoridad ministerial, así como diversos indicios; en tanto los restos humanos exhumados fueron enviados al laboratorio de genética de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE para su amplio estudio.

En estas acciones participaron agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, elementos de la Policía Investigadora, integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; Secretaría de Marina, Policía Estatal Preventiva, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima, Colectivo Solidario de Búsqueda A.C., y Red de Desaparecidos de Búsqueda A.C.

Asimismo, durante las últimas tres semanas de diciembre fueron localizados 22 cadáveres que se encontraban en 22 fosas clandestinas, en un predio ubicado en la comunidad de Madrid, municipio de Tecomán.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=38994