Ejidatarios de Kantunilkín reviran a Funcionario Estatal tras llamarlos criminales (Quintana Roo)

Luis Enrique Cauich / Por Esto!

Como temerarias e irresponsables, califican los ejidatarios de Kantunilkin, las declaraciones de Arturo Abreu Marín coordinador de delegaciones federales en Quintana Roo, al afirmar que la delincuencia organizada se encuentra inmiscuida en el núcleo agrario, por lo que deberá comprobar sus denuncias.

El comisariado ejidal, Víctor Pech Moo, sostuvo que no están en contra de los trabajos de la línea submarina de Holbox, solo exigen el pago de la indemnización, pero es aberrante que un funcionario federal, vincule a los ejidatarios con grupos delictivos para no pagarle sus tierras al ejido Kantunilkin.

El líder ejidal sostuvo que las declaraciones de este funcionario se han divulgado por las redes sociales a través de medios de comunicación de otros estados que desconocen la situación real que se vive en esta parte de Quintana Roo, donde ese sujeto afirma que han detectado dos grupos de la delincuencia alentando a los ejidatarios, declaraciones que está obligado a comprobar.

Si realmente tiene pruebas de sus declaraciones debe actuar de inmediato para fincar responsabilidades, per se basa en triquiñuelas para desacreditar a un núcleo ejidal que solo exige una compensación por la afectación a su patrimonio, por el abuso de la CFE que entra a sus tierras como su fuese dueña de ellas.

Tomas Canul, María Tuz, entre otros ejidatarios de Kantunilkin, externaron que las declaraciones de un viejo senil que trabaja desde la comunidad de sus oficinas no deben ser tomada en cuenta, pero dado a la gravedad de sus declaraciones, han exigido que compruebe esas versiones que dio ante medios de comunicación, al considerar que el ejido tiene nexos con grupos delictivos de la zona.

Consideraron que un sujeto que está acostumbrado a vivir cómodamente, con sueldos estratosféricos, desconoce la realidad de la gente que vive del campo, que no tiene para comer o para comprar ropa a la familia y que luchar por su patrimonio y exigir una indemnización es una forma de que su patrimonio que han trabajado por décadas rinda ese fruto y obtengan algunos pesos que bien pueden ser para el sustento familiar.

Exigieron que si realmente tiene pruebas actúe y si conoce que hay dos grupos delictivos en la zona, le exigieron que también actúe, ya que, en una próxima asamblea ejidal, podría pedirse que el ejido proceda legalmente o a través de derechos humanos para exigir una disculpa pública, eso si la asamblea general lo aprueba.

También externaron que se trata de una forma de desestabilización de este funcionario federal que busca la mínima excusa para provocar y buscar un pretexto para que la CFE tenga elementos y no pague lo que por ley le corresponde a los más de 1 mil 116 comuneros de Lázaro Cárdenas que exigen una indemnización por afectación de sus tierras.

Reiteraron que no están en contra del progreso y de la línea submarina a Holbox, solo piden llegar a un acuerdo y un pago de indemnización, pero la CFE siempre se ha negado a este diálogo.

https://www.poresto.net/quintana-roo/2022/12/8/ejidatarios-de-kantunilkin-reviran-funcionario-estatal-tras-llamarlos-criminales-362692.html