Hasta los santos se rompieron con la explosión en Umán (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Habitantes de las comisarías reportan daños en sus viviendas tras las constantes detonaciones por el Tren Maya

Umán, Yucatán, 24 de noviembre de 2022.- Paredes con fisuras, caída de fragmentos de techos, puertas dañadas y hasta adornos religiosos destrozados de decenas de viviendas de comisarías indígenas fue el saldo de la fuerte explosión de ayer en un banco de materiales en el municipio de Umán, desde donde se extraen piedras para la construcción del Tren Maya.

“Estábamos almorzando cuando de pronto se escuchó un fuerte ruido y todo empezó a temblar, pensamos que se iba a caer el techo. El nacimiento de navidad que tenemos en la puerta se cayó y se rompieron unas imágenes”, relató doña Celsa Nazaria Pech Mutul, pobladora de Xcucul Sur, una de las comunidades en donde se reportaron más afectaciones.

Junto con su nieta Camila mostró el Niño Dios y otro santo que se fragmentaron al caer tras las vibraciones de la detonación. Acababan de colocarlos ante la cercanía de las fiestas decembrinas.

Otra vecina de esta comunidad maya, Gilberta Pool, contó que estaba cocinando cuando su vivienda prácticamente comenzó a temblar. Por un momento pensó que se trató de un sismo, como los que ocurren en otros estados del país.

“Mi hijo se asustó mucho porque la hamaca se movió, teníamos miedo de que se caiga el techo”, señaló la mujer, quien se quejó de que seguramente nadie se hará responsable de las fisuras en su paredes.

Las y los habitantes señalaron que hay por lo menos tres bancos de materiales en los alrededores de Xcucul Sur y que durante varios años siempre han ocurrido detonaciones, pero que en el último mes estos han incrementado y cada vez son más intensos.

Explicaron que primero sienten que el piso se empieza a mover y luego se escucha la explosión. En ocasiones ocurren dos detonaciones intensas a la semana, incluso en la noche, por lo que sus humildes vivienda ya empiezan a presentar daños.

“Mi mayor temor es que el techo de la casa no aguante y se venga abajo mientras estamos durmiendo”, señaló el señor Santos Domingo, quien aseguró que el problema se agravó cuando iniciaron los trabajos de construcción del Tren Maya afuera de la comisaría vecina de Ticimul.

El Ayuntamiento de Umán confirmó que las afectaciones provienen de las detonaciones para extraer material pétreo para la edificación de dicho megaproyecto del Gobierno federal. Indicó que se reportaron daños en varias comisarias y colonias, pero aún no han terminado de cuantificar la magnitud.

El alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco ha dispuesto brigadas de Protección Civil para recorrer las áreas que se tienen registradas como afectadas por estas maniobras, según los llamados de los propios ciudadanos.

De hecho, la Dirección de Ecología Municipal del Ayuntamiento solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que, siendo un proyecto de carácter federal, se pueda también gestionar soluciones en las áreas que resulten afectadas y así lo demanden.

Por lo pronto, personal del Ejército, la Policía Estatal y Protección Civil de Yucatán acudieron al banco de materiales en donde ocurrió la detonación, localizado en el tramo carretero Ticimul-Tebec, quienes lo habría clausurado por el mal manejo de los explosivo. (Foto de Lorenzo Hernández)

https://www.hazruido.mx/reportes/hasta-los-santos-se-rompieron-con-la-explosion-en-uman/