Intrépidas buscadoras del peligro exigen seguridad ante agresiones y justicia por crímenes de odio contra comunidad muxe

Imagen: Diana Manzo

En el marco de la 47 edición de la tradicional vela de las intrépidas, las muxes zapotecas recalcaron la importancia de que se continúe garantizando la integridad y seguridad de su comunidad.

Diana Manzo / Pie de Página

JUCHITÁN, 17 Nov. – Las integrantes del colectivo muxe de las “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, exigieron a las autoridades garantizar la seguridad y justicia ante las agresiones y crímenes de odio que viven los integrantes de la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec.

En el marco de la 47 edición de la tradicional vela de las intrépidas, las muxes zapotecas recalcaron la importancia de que se continúe garantizando la integridad y seguridad de su comunidad.

Felina Santiago, fundadora de este colectivo recalcó que gracias a su lucha de casi medio siglo, se vive un respeto por los derechos humanos, sin embargo sigue existiendo discriminación y crímenes de odio.

“Nosotras como perdonas muxes hemos contribuido a una cultura de paz y respeto, y exigimos que también nos respeten”, agregó.

Dijo que en esta semana de la diversidad, dos de sus compañeras muxes han vivido violencia al ser asaltadas y despojadas de sus pertenencias, lo cual es inconcebible.

“Es necesario volver alzar la voz por las intrepidas e integrantes de nuestra comunidad que han marchado y que en la gran mayoría de estos casos han quedado como estadísticas de violencia y crímenes de odio que a pesar de una supuesta aceptación e inclusión  siguen registrando en todo nuestro país”, dijo.

Dijeron que ante la proximidad de la Vela tradicional más importante de la diversidad a celebrarse el próximo sábado 19 de noviembre es urgente la atención  por parte de todas las instancias de justicia y seguridad para que se garantice el buen desarrollo de las mismas.

“Las intrépidas buscadoras del peligro exigimos una vida libre de violencia donde se garantice nuestra seguridad, a últimas fechas integrantes de nuestra comunidad han sido víctimas de la delincuencia  se ha vulnerado la seguridad su estado de derecho”, indicaron.

Recalcaron que es urgente esclarecer los más de 30 crímenes de odio, porque hasta el momento lo qué hay es impunidad.

Finalmente recordaron el legado de Óscar Cazorla, uno de los activistas muxes y fundador del colectivo de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro que fue asesinado el 9 de febrero del 2020, sin que hasta el momento exista detenidos y mucho menos justicia.

https://piedepagina.mx/intrepidas-buscadoras-del-peligro-exigen-seguridad-ante-agresiones-y-justicia-por-crimenes-de-odio-contra-comunidad-muxe/