Advierten degradación de 40 mil hectáreas de manglares en Yucatán

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Se requiere una ley estatal que prohíba el cambio de uso de suelo en los humedales, así como mayor presupuesto para restaurar estos ecosistemas.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2022.- Aproximadamente entre 30 mil y 40 mil hectáreas de manglares han sido degradadas en los últimos años en Yucatán, por lo que es necesario que se impulse una Ley Estatal que prohíba el cambio de uso de suelo en la costa, advirtió el académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-Mérida), Alfredo Herrera Silveira.

Entrevistado en la inauguración del 2º Congreso de Manglares de América Latina, catalogó como grave que el 30 por ciento de estos ecosistemas en la entidad se hayan perdido.

“Y estamos viendo que se sigue degradando porque sigue habiendo cambios de uso de suelo (para construir), se siguen rellenando los humedales, están obstruyendo los pasos de agua, etcétera, entonces es de nuestro interés llamar la atención, principalmente de autoridades, para que estén pendientes de no continuar con esta devastación del manglar”, apuntó el experto.

Herrera Silveira explicó que los manglares funcionan como una esponja que absorbe el agua ante los impactos de fenómenos naturales como los huracanes y tormentas, pero al degradarse, no hay manera de evitar inundaciones como las ocurridas en el 2020.

“Las consecuencias las está sintiendo la gente, el que vengan los ciclones como Cristóbal, que hayan inundado muchas áreas, es resultado de haber desaparecido los manglares”, advirtió.

El investigador calculó que aproximadamente 40 mil hectáreas se han degradado y, lamentablemente, son pocos los esfuerzos para su restauración, además de que los legisladores siguen recortando presupuesto para estas tareas ambientales.

“Nosotros tenemos proyecto de restauración en Celestún, Sisal, Chuburná Puerto, Progreso, Yucalpetén, Dzilam de Bravo y El Cuyo, pero estamos hablando de máximos 100 hectáreas en cada sitio, es decir, alrededor de mil contra 30 mil degradadas… realmente es mu poco”, reconoció.

El profesor dijo que el principal factor que provoca la degradación es que los puertos de abrigo se hayan conectado con los humedales a través de bocas o dársenas, ya que permiten que entre el agua marina en exceso, la cual se evapora y saliniza el manglar. Además, cada vez hay menos aporte de agua dulce porque los petenes se han rellenado con con materia orgánica, entonces hay que limpiarlos.

“Por tal razón, yo lo que sugeriría es un stop a todos los permisos de cambios de uso de suelo en áreas de manglar, que no haya más permisos por el momento; que los presidentes municipales, quienes son al final de cuentas los que dan esos permisos, ya no lo hagan. Lo segundo sería la limpieza de los pasos de agua y tercero, reducir la entrada de agua marina en estas bocas”, sostuvo.

Abundó que la ley debería establecer que no se den permisos de construcción en ninguno de los humedales costeros hasta no verificar cuál es la condición actual y cómo recuperarlos. En ese sentido, recalcó que se pueden mejorar las condiciones de dicho ecosistemas a través de empleos temporales de restauración para los pobladores de las comunidades costeras, quienes son los que sufren estas afectaciones.

Por cierto, el académico declaró que tanto las megagranjas porcícolas como los desarrollos urbanos que carecen de plantas de tratamientos residuales están contaminado y afectando en un porcentaje similar a los humedales de Yucatán.

https://www.hazruido.mx/reportes/advierten-degradacion-de-40-mil-hectareas-de-manglares-en-yucatan/