Colectiva Mujeres organizadas en Lagos de Moreno denuncian a juez por liberar a hombre imputado por violación en etapa probatoria (Jalisco)

Imagen: Mujeres Organizadas en Lagos. Cortesía.

La colectiva Mujeres organizadas en Lagos denunció que el Juez Carlos Ramírez Gloria, del Tribunal Oral de Lagos de Moreno liberó a un hombre señalado por el delito de violación aun cuando el proceso se encontraba en etapa probatoria y hacía imposible la libertad del imputado sin una sentencia. Incluso, pese a que la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco lo había vinculado a proceso.

Los hechos de violencia sexual sucedieron durante el año 2021 en Lagos de Moreno, el sujeto de nombre Carlos N. violó a C.M.R. mientras se encontraba embarazada. Ella laboraba en el área de intendencia y el agresor era su jefe directo, de acuerdo con la colectiva.

Juez Carlos Ramírez Gloria, Juez del Tribunal Oral de Lagos de Moreno ya habría sido separado de su cargo al ser captado golpeando a su asistente en el año 2016. Sin embargo, al ampararse el Séptimo Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal ordenó su reinstalación y el pago de sus sueldos caídos. 

Dalia Souza / Zona Docs

“Las mujeres no importan en Jalisco” denunció la colectiva Mujeres Organizadas en Lagos a través de una publicación en sus redes sociales, donde señalaron al Juez Juan Carlos Ramírez Gloria del Tribulan Oral de Lagos de Moreno, Jalisco de haber liberado a un hombre que ya había sido imputado por el delito de violación por la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

“Tras levantarse la denuncia por parte de la víctima y confirmarse la violación con el dictamen psicológico, el ginecológico, la declaración de la víctima, así como con el parte de lesiones, se inició una batalla legal que después de un año daría resultados, el día seis de julio de dos mil veintidós, la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, dentro del toca 127/2021, hizo justicia y vinculó a proceso al antes mencionado” señalaron.

Según narraron en su publicación, los hechos sucedieron el primero de junio de 2021, temprano por la mañana. La víctima de iniciales C.M.R. tenía seis meses trabajando en el área de intendencia, ese día se presentó a realizar sus labores cuando su jefe directo, de nombre Carlos N. “viendo que la víctima se encontraba sola en una habitación, de un momento a otro, ingresó a la misma”, cerró la puerta e impidiendo que pudiera huir para pedir ayuda, la sujetó y cometió la violación.

C.M.R. se encontraba embarazada en ese momento y aunque se lo manifestó y le suplicó que la dejara porque le estaba ocasionando dolor, el hombre continuó hasta perpetrar el acto.

“La víctima, tras lo ocurrido pierde el conocimiento y es atendida por personal de la Cruz Roja, donde ese mismo día presenta la denuncia”, explicó la colectiva en su breve comunicado.

Carlos N. fue detenido el tres de agosto de 2022, un año después de estos eventos de violencia y tras haber iniciado el proceso legal, sin embargo, precisó la colectiva, “fue liberado, sin ser juzgado, sin una explicación legal suficiente, sin tomar en cuenta las pruebas, sin que fuera la etapa oportuna, sin que se desahogara un juicio, sin tomar en cuenta el estado de shock de la víctima durante la audiencia de sobreseimiento”.

La colectiva señala al Juez Juan Carlos Ramírez Gloria de haber sido el responsable de ordenar la libertad inmediata del imputado durante la etapa probatoria “lo que hacía imposible la libertad del imputado sin la sentencia respectiva” advirtieron.

Este Juez ya había sido suspendido en el año 2016 por haber agredido a su asistente, así como por violencia laboral, en ese momento ocupaba el cargo de magistrado de Control de Garantías del Juzgado Oral y de Control del Distrito III en Lagos de Moreno. Pero luego, tras promover un amparo ante el Séptimo Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal, éste ordenó su reinstalación y el pago de sus sueldos caídos.

“En resultado a la libertad dictada sin ninguna explicación, ni lógica, la victima tendrá que esperar de nueva cuenta, primero a que se presente la apelación respectiva por parte de su asesor jurídico o el Ministerio Publico que lleva la carpeta de investigación 1656/21 y segunda que el tribunal que revise el caso observe la justicia y no intereses económicos como antes ya vimos y demuestre a los Jaliscienses que la vida de las mujeres sí importa” finalizaron su comunicado.

https://www.zonadocs.mx/2022/09/29/mujeres-organizadas-en-lagos-de-moreno-denuncian-a-juez-por-liberar-a-hombre-imputado-por-violacion-en-etapa-probatoria/