“Aborto legal ya”: feministas exigen su derecho a decidir en Puerto Vallarta (Jalisco)

Imagen: Zona Docs:

Decenas de feministas en Puerto Vallarta, Jalisco se unieron a la marea verde este 28 de septiembre en conmemoración del Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito para exigir que este derecho sea garantizado a las mujeres y personas con capacidad de gestar en la entidad, así como sucede en nueve estados de México

Leslie Zepeda / Zona Docs

Por casi tres kilómetros, 2.8 exactamente, decenas de feministas soportaron el sol abrasador de Puerto Vallarta para salir a marchar y exigir la despenalización del aborto en Jalisco; es decir, que sea legal, seguro y gratuito para mujeres y personas con capacidad de gestar en el estado.

Herova Olmos, representante de la colectiva Vallarta Fem, quienes convocaron a la marcha de este 28 de septiembre, reconoció que los contextos de cada mujer en el país son diversos y, con ello, las posibilidades y/o imposibilidades de acceder a un aborto que no atente contra su bienestar físico y mental, por ello decidieron tomar otro año más las calles del municipio costero:

“Creemos tanto en los derechos de las demás personas, que sabemos que aunque nosotras tener el privilegio de acceder a un aborto seguro, sabemos que muchas otras no lo tienen, es más, que ni siquiera pueden acceder a los anticonceptivos, mucho menos a información. Ninguna es libre hasta que todas seamos libres”.

El recorrido que realizaron las asistentes convocadas por la organización feminista comenzó en el Parque de las Mujeres, un espacio apropiado por todas ellas desde varias manifestaciones atrás, donde precisamente mantienen la antimonumenta y memorial para las víctimas de feminicidio en Puerto Vallarta.

“Porque el aborto legal, seguro y gratuito no es un capricho, es un tema de salud pública, es un tema de justicia social y es un tema de igualdad, por qué si las morras de Ciudad de México pueden acceder a uno, por qué las morras de Jalisco no podemos hacerlo”, estas fueron algunas de las consignas que las manifestantes colocaron en sus pancartas bajo la reivindicación a sus derechos sexuales y reproductivos.

El recorrido finalizó hasta Los Arcos en el malecón de Puerto Vallarta, donde todas se concentraron a micrófono abierto para poder compartir experiencias. En este espacio Herova Olmos externó que salir a tomar las calles es la mejor forma de presionar a las y los legisladores para avanzar en la exigencia por la despenalización del derecho a decidir

“Lo que hace falta es que nuestras diputadas y nuestros diputados tengan las ganas, la voluntad de hablar más allá de su privilegio, del curul y del dinero que ganan por parte del recurso público. Que puedan hablar por todas las mujeres, no sólo por un sector privilegiado que puede movilizarse hasta la Ciudad de México para realizarse un aborto seguro”.

Al arribar a Los Arcos, en el centro de la ciudad, la colectiva había planeado una presentación musical, sin embargo, fue imposible porque no funcionó la conexión de electricidad; a decir de las colectivas, la falla pudo haber sido provocada de manera intencional por el municipio para impedir la concentración.

Sin embargo, la conmemoración del Día de Acción Global por un aborto legal, seguro ygratuito en Puerto Vallarta culminó entre la unión de las asistentes quienes entonaron a capela la Canción sin miedo, de Vivir Quintana, un himno de representación para las feministas.

Las acciones de la colectiva Vallarta Fem van más allá de las movilizaciones por el 8 de marzo, (Día Internacional de las Mujeres); el 28 de septiembre (Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito) o del 25 de noviembre (Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres). De manera activa realizan labores de incidencia permanente; por ejemplo, en esta fecha decidieron realizar una colecta de productos para la gestión menstrual de las mujeres que permanecen privadas de la libertad en el centro penitenciario de Ixtapa en Puerto Vallarta.

https://www.zonadocs.mx/2022/09/29/aborto-legal-ya-feministas-exigen-su-derecho-a-decidir-en-puerto-vallarta/