Ejidatarios de Tihosuco ganan, por fin, litigio con la SCT; cobrarían unos 100 mdp (Quintana Roo)

Noticaribe

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de Tihosuco, Alfredo Tun Batún, informó que el Tribunal Unitario Agrario número 044 de Chetumal emitió sentencia favorable, luego de varios años, respecto al litigio agrario número TUA/044/400/2014, que obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al pago de una indemnización de terrenos ejidales de ese núcleo agrario ubicado en este municipio.

El comisariado ejidal, Alfredo Tun Batun, mencionó que pasaron más de ocho años y un mes de haber interpuesto la demanda por los integrantes del núcleo ejidal.

Finalmente, este 30 de mayo del 2022, el tribunal agrario emitió la sentencia a favor de los comuneros, quienes en años pasados bloquearon la carretera federal que cruza en este poblado.

“El expediente antes mencionado ha estado estático por varios años, debido a la falta de interés de los órganos ejidales y judiciales, toda vez que el expediente no se movía, desde 2016, alegando el tribunal agrario la falta de personal en materia de topografía para realizar el peritaje correspondiente que diera solución al recurso de revisión número 529/2015-44 emitida por el Tribunal Superior Agrario.

Por ende, a mediado de septiembre de 2020, la nueva administración encabezada por el comisariado ejidal Alfredo Tun Batun, decidió tomar cartas en el asunto, sobre el tema de la indemnización misma que tuvo el respaldo de los 809 ejidatario que conforman el ejido, así como también mediante asamblea general de ejidatarios tomar la decisión de revocar definitivamente a los abogados que los representaba al inicio de su demanda.

Ello, toda vez que fueron abandonados a su suerte sin proporcionarles la orientación jurídica adecuada sobre su litigio en contra de la SCT; y a su vez nombraron al nuevo representante legal ante el Tribunal Agrario al licenciado en derecho Ernesto Balam May”.

Fue así que durante dos años, consiguen la sentencia, misma que fue favorable para los ejidatarios de Tihosuco, Quintana Roo, debido a que en dicho resolutivo con fecha 30 del mes de mayo del año 2022, se condena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al pago de la indemnización.

La superficie en litigio es la que ocupa la carretera federal 295 Felipe Carrillo Puerto- Valladolid por una superficie de 131 hectáreas 16 áreas 99.92 centiáreas así como un segundo tramo que ocupa la carretera X-cabil- Tihosuco por una superficie de 18 hectáreas 93 áreas 44.48 centiáreas.

Ante la desatención de la dependencia Federal por la demanda, los ejidatarios realizaron una serie de movilizaciones como medida de presión en exigencia a la indemnización de sus tierras ejidales, las cuales llamaron la atención de autoridades federales como la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Quintana Roo, debido al bloqueo de caminos considerados derecho de vía.

Por último, el comisariado ejidal, Alfredo Tun Batun destacó que las tierras pertenecientes al ejido de Tihosuco y que estaban en litigio fueron usufructuadas desde hace aproximadamente 40 años y el monto de la deuda a los campesinos asciende a cerca de 100 millones de pesos. (Infoqroo)

https://noticaribe.com.mx/2022/06/21/ejidatarios-de-tihosuco-ganan-por-fin-litigio-con-la-sct-cobrarian-unos-100-mdp/