Habitantes de Sitilpech exigen cerrar granjas porcícolas en Yucatán afuera del Poder Judicial

Ruben Darío Hau / Por Esto!

Habitantes de Sitilpech, comisaría de Izamal, se manifiestan frente a la sede del Poder Judicial de la Federal, en Mérida, para insistir en que el Juez Primero de Distrito conceda la suspensión definitiva de la granja porcícola, Kancabchén II, aparcera de Kekén.

El pasado 28 de abril, un Tribunal Colegiado ordenó al juez Primero de Distrito conceder la suspensión provisional. Sin embargo, los desechos de la granja porcícola al filtrarse en el subsuelo contamina las aguas que consumen los habitantes de Sitilpech, además, daña los cultivos agrícolas y genera otras enfermedades relacionadas con la piel.

POR ESTO! informó que esa granja ya instaló una red de tuberías en terrenos aledaños para deshacerse de las aguas contaminantes, vertiéndolo en el suelo.

La población no fue consultada sobre las acciones de esta granja y aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias tanto jurídicas como de presión social para defender el futuro de los niños y niñas de Sitilpech, en Izamal

https://www.poresto.net/yucatan/2022/5/17/habitantes-de-sitilpech-exigen-cerrar-granjas-porcicolas-en-yucatan-afuera-del-poder-judicial-en-vivo-334932.html