La Caravana por el Agua y la Vida en Oaxaca

Colectivo Grieta.

En un contexto de ataques y represión, el 13 de abril del 2022, pueblos, comunidades y colectivos del Congreso Nacional Indígena en Oaxaca, anunciaban la llegada al estado de la Caravana por el Agua y la Vida, invitando al pueblo en general, a l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a l@s simpatizantes con las luchas justas por el agua, la vida y el territorio al MITIN Y CONFERENCIA DE PRENSA que se llevó a cabo el miércoles 20 de abril de 2022, en la Alameda de León, en el Centro de Oaxaca (http://www.congresonacionalindigena.org/2022/04/13/la-caravana-por-el-agua-y-la-vida-llega-a-oaxaca/).

La Caravana por el Agua y la Vida tenía como lugar de encuentro en Oaxaca a las comunidades en resistencia de San Pablo Cuatro Venados. Sin embargo, el 16 de abril la comunidad de El Rebollero hizo un llamado de Acción Urgente al CNI-CIG, denunciando que un comando armado llevaba seis días atacando a estas comunidades.

Las comunidades de Cuatro Venados llamaron a esta Acción Urgente, denunciando que se cumplían “seis días consecutivos de hostigamiento, por parte de un grupo armado de más de 30 personas, proveniente de la comunidad de Culilápam de Guerrero, quienes han disparado hacia la comunidad de El Rebollero”. Señalando que en esta ocasión la Guardia Nacional y policía del estado de Oaxaca, llegaron al lugar donde permanecieron menos de una hora, entablaron comunicación con las personas que han disparado contra habitantes de El Rebollero, se retiraron y el hostigamiento continuó.

“Vemos una vez más que el gobierno, tanto estatal, como federal, está respaldando a este grupo de corte paramilitar para avanzar con la apropiación de nuestras tierras y continuar con la explotación minera. Dejamos claro que no cederemos ni un milímetro de nuestro territorio, vamos a seguir defendiendo el agua y el bosque”, afirmaron. (http://www.congresonacionalindigena.org/2022/04/16/accion-urgente-comando-armado-lleva-seis-dias-atacando-a-la-comunidad-de-el-rebollero-cuatro-venados-oaxaca/).

El 17 de abril, pueblos, comunidades y colectivos del Congreso Nacional Indígena en Oaxaca convocaban a la Jornada de Movilizaciones por la defensa del territorio del 19 al 22 de abril en Oaxaca.

La convocatoria saludaba y se sumaba al caminar de la Caravana por el Agua y la Vida en su paso por Oaxaca, compartiendo sus voces de Rebeldía y sumando más voces frente a los proyectos de muerte del capital:

“estos proyectos amenazan la vida misma de nuestras gentes, ya que las grandes empresas pretenden apoderase de tierras y aguas, causando daño a nuestra Madre Tierra y destruyendo nuestras culturas ancestrales. Los proyectos mineros, las represas como Paso de la Reyna, el Corredor Interoceánico, el Libramiento Sur y la defensa de nuestra autonomía y de los derechos de los pueblos de Oaxaca han costado la vida y la libertad de muchos de nuestros hermanos y hermanas”, por ello convocaron a sumarse a esta jornada de movilización que inició el 19 de abril en Santa Rosa Panzacola donde se celebró el Segundo Encuentro Nacional de Comunicación en Defensa del Territorio y la Vida; el 20 de abril por la mañana estaba previsto el Encuentro de la Caravana por el Agua y la Vida en la comunidad de Cuatro Venados y por la tarde un acto político en el zócalo de la capital Oaxaqueña; el 21 de abril se convocó a realizar un acto político en Hierba Santa, Guichicovi en apoyo a las comunidades ayuuk que resisten contra la imposición del Corredor Interoceánico; y el 22 de abril con la comunidad binnizaa de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa”.

El documento concluye exigiendo “respeto a los derechos de los pueblos de los Distritos de Zimatlán y Zaachila amenazados por la construcción del Libramiento Sur y exigimos la Cancelación del megaproyecto de muerte llamado Corredor Interoceánico. Es momento de que los pueblos nos levantemos”  (http://www.congresonacionalindigena.org/2022/04/20/convocatoria-a-la-jornada-de-movilizaciones-por-la-defensa-del-territorio-del-19-al-22-de-abril-en-oaxaca/)

El miércoles 20 de abril, durante el mitin y la conferencia de prensa en Oaxaca de Juárez, se dio a conocer el comunicado de los pueblos, comunidades y colectivos del Congreso Nacional Indígena en Oaxaca en el marco de la Caravana por el Agua y la Vida; dirigido al EZLN, al CNI-CIG, a la Caravana por el agua y la vida y a la Sexta Nacional e Internacional.

Dieron constancia de su presencia “colectivos y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona integrantes del Congreso Nacional Indígena de la región chontal, mazateca, mixteca y comunidades zapotecas de Valles Centrales”, mientras daban la bienvenida a las y los integrantes de la Caravana por el Agua y la Vida “quiénes han recorrido diversas geografías en resistencia y a su paso han recogido los dolores pero también la dignidad rebelde”. En ese marco declararon y denunciaron ataques, represiones, despojos y megaproyectos que enfrentan cientos de pueblos y comunidades en Oaxaca:

Primero: “A la comunidad de El Rebollero, San Pablo Cuatro Venados se le ha intentado despojar de sus tierras mediante ataques armados, tan solo en la última semana del 10 al 16 de abril un grupo paramilitar atacó las viviendas de las familias de la comunidad de lo cual hacemos responsables a los señores Alejandro Murat Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades de Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados de cualquier agresión más hacia nuestros territorios y familias. Asimismo responsabilizamos a la empresa canadiense Continuum Resouses Ltd, quién ha sido concesionada para realizar exploraciones en nuestro territorio, contaminando el Río Valiente quién sostiene la vida proveyendo de agua a nuestra comunidad y otras comunidades. Queda asentado que por el incremento de la violencia paramilitar la Caravana por el Agua y la Vida decidió no arribar a la comunidad por seguridad”.

Segundo: “En el año 2014 el pueblo chontal se enteró de la existencia de una concesión minera denominada «Zapotitlán 1» con una extensión de 5, 413 hectáreas a favor de la empresa minera Zalamera S.A de C.V que está vinculada a la empresa canadiense Minaurum Gold INC. En diciembre del año 2018 se inicia un juicio de amparo en contra de dicha concesión impulsada por la comunidad de Santa María Zapotitlán con el respaldo de la asamblea del pueblo chontal para de la defensa de nuestro territorio; el 23 de enero de 2020 la empresa le solicitó a la Secretaría de Economía (SE) el desistimiento de la concesión minera en el territorio chontal (mientras seguía el juicio) en ese mismo año la SE le autorizó el desistimiento de la concesión a la empresa. Sin embargo en revisiones recientes del mes de abril de 2022 en la plataforma en línea de «CartoMinMex» se observa que el polígono señalado sigue reflejado en dicha cartografía. El territorio chontal sigue riesgo, con altas posibilidades de la existencia de una declaratoria de terreno libre por parte de la SE”.

Tercero: “En San José del Progreso, Ocotlán, el derrame provocado por la minera Cuzcatlán y las obras realizadas sin manifestación de impacto ambiental no han sido sancionadas por el daño causado al contaminar nuestro río, por el contrario, se ampliaron los permisos a otros 12 años más. Mientras que la empresa Don David Gold México S.A de C.V filial de la estadounidense Gold Resource Corporation (GRC) no ha fiscalizada por sus impactos ambientales”.

Cuarto: “En la Sierra Mazateca hemos resistido frente a los proyectos de muerte, como las exploraciones extranjeras, su saqueo y bioprospeccion en cuevas y sótanos dónde hay agua, ser vital para nuestro territorio. De igual forma hemos denunciado públicamente la biopiratería, en específico con plantas y hongos enteógenos o como nosotros los mazatecos los conocemos «Ndi xi tjo» o «pequeños que brotan», qué son seres de gran importancia en nuestro territorio”.

Quinto: “Denunciamos la violencia que enfrentan las mujeres dentro y fuera de las comunidades, las agresiones a las defensoras del territorio, las desapariciones y los feminicidios de mujeres en todo el territorio oaxaqueño.

“Ante la ausencia de justicia y la impunidad en este contexto de despojo y violencia las comunidades aquí presentes nos declaramos en resistencia contra los proyectos de muerte que atentan contra el agua el territorio y la vida en nuestras comunidades”, concluye el comunicado.
(http://www.congresonacionalindigena.org/2022/04/20/comunicado-de-los-pueblos-comunidades-y-colectivos-del-congreso-nacional-indigena-en-oaxaca-y-adherentes-a-la-sexta-declaracion-de-la-selva-lacandona-en-el-marco-de-la-visita-de-la-caravana-por-el-ag/).