Sin descanso y en Semana Santa, madres de desaparecidos continúan sus búsquedas (Jalisco)

Fotografía: UdeG/Archivo

Iván De León Meléndrez / UDGTV

Guadalajara, Jalisco.

Ellas no tienen vacaciones. Son las madres y familiares de desaparecidos, quienes como cada martes, aún en Semana Santa, se apostaron en las afueras de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en busca de respuestas. Es Guadalupe Aguilar, fundadora del Colectivo Familiares Unidos por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

“NOSOTROS NO TENEMOS VACACIONES, NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ TODO EL TIEMPO EN ESPERA DE RECUPERAR A NUESTROS DESAPARECIDOS”.

Luego de que hace algunas semanas, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizara unas búsquedas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Guadalupe Aguilar señala que su colectivo ha desarrollado distintos métodos de búsqueda de sus familiares.

“Nosotras tenemos otra manera de buscar, por llamarlo así. Nosotras sí sabemos utilizar el pico y la pala, si ellas están trabajando en el municipio Tlajomulco, pues los dejamos. Tristemente hay mucho donde escarbar, hay muchísimas cosas, ya se los he dicho: Jalisco es una fosa y nos da gusto que muchas personas estén buscando y escarbando, porque eso es de mucha ayuda”.

Además, mencionó que:

“YO PREFERIRÍA QUE SACARAN UNOS DE AQUÍ (DEL SEMEFO) EN VEZ DE LAS FOSAS. ADEMÁS, CREO QUE EN LA MADRE TIERRA ESTARÁN MEJOR CONSERVADOS QUE AQUÍ”.

Dos años han transcurrido desde que la señora Lupita González comenzó a buscar a su hijo. Finalmente lo ha encontrado en el Semefo, pero lamentablemente, trámites burocráticos han retrasado su entrega. Ella lo que quiere es darle santa sepultura y terminar con su martirio.

“Hoy estaba con la esperanza de que me lo entregaran, pero el dictamen no ha llegado al Semefo y es lo que yo quiero: que me lo entreguen para ya terminar con eso. La última confronta se realizó el 29 de abril del año 2021 y no me habían dado respuesta hasta hace 22 días y finalmente salió positivo”.

Son las madres de los desaparecidos. Para ellas no existen las vacaciones y en Semana Santa continúan con su búsqueda.

https://udgtv.com/noticias/jalisco/sin-descanso-madres-desaparecidos-continuan-busquedas/